Arabia Saudita reduce a la mitad su producción de petróleo tras ataques con drones

La producción de petróleo del país árabe se vio reducida a la mitad de forma "temporal", tras el ataque de este sábado a plantas de producción de la gigante petrolera Aramco

El ataque provocó incendios en plantas de la gigante petrolera saudí Aramco. | Fuente: Twitter - Captura de Video | Fotógrafo: -

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, confirmó este sábado que la principal petrolera del mundo Aramco reducirá a la mitad su producción tras los ataques con drones por parte de los hutíes contra las plantas de Abqaiq y Khurais.

Abdelaziz indicó en un comunicado oficial difundido por la agencia saudí que las explosiones han detenido la producción de petróleo crudo en unos 5,7 millones de barriles "o alrededor del 50% de la producción de Aramco, pero se compensará la disminución a través de inventarios".

El ministro explicó que "estas explosiones también han detenido la producción de la de gas asociado estimado" en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en hasta aproximadamente un 50%.

Ataque con drones

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el este del reino, una acción condenada por Estados Unidos que responsabilizó a Irán.

En la tercera acción en cinco meses contra la empresa, los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

La televisión de los hutíes, Al Masira, habló de una "operación de envergadura contra refinerías en Abqaiq y Jurais" en el este del reino saudita.

Arabia Saudita "quiere y puede" responder a la "agresión terrorista", aseguró el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán al presidente estadounidense Donald Trump en conversación telefónica.

"Estados Unidos condena con firmeza el ataque de hoy (sábado) contra infraestructura petrolera clave. Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructura vital para la economía global solo profundizan el conflicto y la desconfianza", señaló la Casa Blanca en un comunicado, tras la llamada telefónica.

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no mencionó directamente a Teherán como perpetrador de los ataques, pero dijo que "Irán ahora ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía".

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de petróleo.

 

¿Qué opinas?