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Trump remece la industria automotriz con anuncio de 25 % de aranceles para autos importados: fabricantes caen en la bolsa

Donald Trump continúa con su guerra arancelaria.
Donald Trump continúa con su guerra arancelaria. | Fuente: AFP

Desde Alemania a Japón, países y fabricantes de automóviles condenaron el jueves los aranceles suplementarios del 25 % anunciados por Donald Trump para todos los vehículos y sus componentes "que no son fabricados en Estados Unidos".

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 25 % a todos los automóviles y componentes fabricados fuera del país, una decisión que entrará en vigor el 3 de abril y que ya ha generado fuertes repercusiones en los mercados bursátiles de Europa y Asia.

La medida, que eleva la tributación de autos importados del 2,5 % al 27,5 % y hasta el 125 % para vehículos eléctricos chinos, busca incentivar la producción local, pero ha sido recibida con críticas por aliados comerciales y fabricantes globales.

Impacto económico inmediato en el sector automotriz

El anuncio provocó una caída significativa en las bolsas europeas y asiáticas este jueves. En Fráncfort, Porsche perdió un 4,30 %, BMW un 4,09 % y Mercedes un 4,31 %, mientras que, en París, Stellantis cayó un 6,12 %. En Asia, Toyota se depreció más del 2,5 %, Honda un 2,95 % y Mazda más del 6 %.

Estas reacciones reflejan la preocupación por el encarecimiento de los vehículos en el mercado estadounidense, principal destino de exportación para muchos fabricantes.

Trump justificó la medida desde la Casa Blanca, afirmando que “cobrarán a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos”.

Según el mandatario, los aranceles podrían generar entre 600 000 millones y un billón de dólares en ingresos en los próximos dos años, al tiempo que atraerían inversión extranjera, como el reciente plan de Honda de fabricar un nuevo modelo en Indiana.

A pesar de las críticas, Trump amenazó con aranceles aún mayores si Canadá o la Unión Europea toman represalias, intensificando el riesgo de una guerra comercial global.

Reacciones internacionales y tensiones comerciales

La decisión ha tensado las relaciones con socios clave del T-MEC, como Canadá y México, que exportan el 80 % de sus vehículos a EE.UU. El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó la medida como un “ataque directo”, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su “profundo lamento” y abogó por soluciones negociadas.

Japón, por su parte, anunció que responderá “apropiadamente” a través de su primer ministro, Shigeru Ishiba, ante el impacto en fabricantes como Toyota y Nissan.

A pesar de las críticas, Trump amenazó con aranceles aún mayores si Canadá o la Unión Europea toman represalias, intensificando el riesgo de una guerra comercial global.

“Seremos muy indulgentes, pero esto afectará a todos los países”, afirmó el presidente.

Vehículos del gigante automovilístico japonés Honda alineados frente al buque antes de su exportación, en las afueras de Tokio. Japón es uno de los países afectados por el anuncio de Trump.
Vehículos del gigante automovilístico japonés Honda alineados frente al buque antes de su exportación, en las afueras de Tokio. Japón es uno de los países afectados por el anuncio de Trump. | Fuente: AFP

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Efectos en la industria automotriz estadounidense

Aunque la medida exime a los vehículos fabricados en EE.UU., el sector automotriz estadounidense también expresó inquietud. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de EE.UU. pidió que las tarifas se implementen sin afectar los precios al consumidor ni la competitividad del mercado norteamericano.

Empresas como Ford, que importa el 20 % de sus vehículos vendidos en EE.UU., y General Motors, con 750 000 unidades anuales desde Canadá y México, podrían enfrentar costos adicionales por piezas extranjeras.

Elon Musk, asesor de Trump y CEO de Tesla, reconoció en X que “el impacto en el costo no es trivial” para su compañía, dado que muchas piezas de Tesla provienen del exterior. “Tesla no saldrá indemne”, admitió, subrayando las complejas cadenas de suministro globales.

Contexto de la política arancelaria de Trump

Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha impulsado una agresiva agenda proteccionista. A los aranceles del 25 % a productos de Canadá y México anunciados en febrero, y las tarifas a acero y aluminio de marzo, se suma esta nueva medida.

Para Trump esta iniciativa forma parte de los llamados “aranceles recíprocos” programados para el 2 de abril, bautizado por el presidente republicano como el “día de la liberación”. 

Según ha reiterado Trump en más de una ocasión sus aranceles buscan igualar los impuestos que otros países aplican a bienes estadounidenses.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) advirtió que los aranceles no solo afectarán a los exportadores, sino también a la industria estadounidense, que depende de piezas importadas y exporta entre el 50 % y 60 % de los vehículos fabricados en el país.

Con el 3 de abril como fecha clave, el mundo observa si las negociaciones mitigan el impacto o si la política de Trump desencadena una nueva fase de tensiones económicas globales.

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