La última oleada de ataques se produjo menos de 24 horas después de bombardeos similares en Marib, Hodeidah y Saada, zonas controladas por los hutíes.
Más de una docena de civiles fueron asesinados y al menos dos personas resultaron heridas el lunes por una serie de ataques aéreos estadounidenses a lo largo de Yemen. Estados Unidos intensifica su ofensiva en respuesta a las amenazas de los hutíes de reanudar las operaciones en el mar Rojo en represalia al bloqueo israelí en la Franja de Gaza.
La cadena de televisión Al-Masirah, dirigida por los hutíes, informó que Estados Unidos lanzó nueve ataques aéreos contra dos ciudades de la provincia de Saada en la noche del lunes, tras los ataques del domingo que alcanzaron un edificio residencial en el distrito de Maeen, en el centro de Saná, causando la muerte y heridas a más de 14 civiles.
Habitantes de Saná recordaron las escenas terroríficas vividas tras los bombardeos.
"Estábamos sentados tranquilamente en nuestras casas. Al regresar de la mezquita, de repente oímos el bombardeo justo encima de nosotros, aquí frente a la Autoridad del Estado Civil. ¿Qué ganaron atacando una casa de civiles? No obtuvieron ningún beneficio. No es un edificio gubernamental ni militar. ¿Cuál era el propósito?", cuestionó el testigo Yahya al-Jamali.
"Le decimos a Estados Unidos que nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a Gaza. Hoy, nuestra sangre se ha mezclado con la del pueblo gazatí. Nunca abandonaremos nuestros principios, no importan los sacrificios", aseveró Mohammed al-Asri, habitante de Saná.
Oleada de ataques
La última oleada de ataques se produjo menos de 24 horas después de bombardeos similares en Marib, Hodeidah y Saada, zonas controladas por Ansar Alá, también conocido como hutíes.
Estados Unidos afirmó que sus ataques aéreos tienen como objetivo mermar las capacidades militares del grupo en el mar, donde las fuerzas hutíes han lanzado repetidos ataques con drones y misiles contra buques comerciales. La ofensiva en curso es la primera de su tipo desde que el presidente Donald Trump regresó al cargo.
"Estos ataques en curso contra zonas civiles en Yemen no lograrán el objetivo de Estados Unidos de detener las operaciones militares. Yemen, sin duda, intensificará su represalia. Ha quedado claro que, a pesar de las decenas de ataques aéreos contra Yemen, las operaciones no han cesado. Por el contrario, Yemen ha ampliado sus operaciones para atacar también a los buques estadounidenses", declaró Hussain al-Bukhaiti, escritor y político yemení.
Ante el aumento del intercambio de ataques aéreos, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha instado a todas las partes a adoptar las medidas necesarias para proteger a la población civil y evitar más pérdidas de vidas y daños a la propiedad civil.
El creciente número de víctimas civiles ha suscitado la preocupación de los observadores internacionales, que prevén una nueva escalada en los próximos días a medida que aumentan las tensiones en la región.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia