Argentina reclama soberanía de Islas Malvinas a 176 años de ocupación

El gobierno de Cristina Fernández consideró injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera.

El gobierno de Argentina renovó su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 176 años de la ocupación de ese archipiélago del Atlántico sur por parte del Reino Unido.

 

Mediante un comunicado, la República Argentina consideró injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía.

 

El Gobierno argentino instó a poner fin a esta anacrónica situación colonial incompatible con el decurso y evolución del mundo moderno.

 

Asimismo, lamentó la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa.

 

El documento señala que estos actos no sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos, sino que además contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras se espera la reanudación de las negociaciones por la soberanía.

 

De igual manera, consideró que el Reino Unidos realizó un nuevo acto unilateral al haber adoptado una nueva constitución para las Islas Malvinas, lo que a su juicio constituye un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas de la ONU.

EFE