Expertos hallaron una pared de piedra que rodeaba el templo del dios Ptah, que los egipcios relacionaban con la creación artística, las artes y la fertilidad.
Una misión arqueológica francesa ha descubierto un muro, bloques de piedra con inscripciones y una puerta en el templo del dios Ptah en el complejo de Karnak, en Luxor, al sur de El Cairo, anunciaron las autoridades egipcias.
El Ministerio de Estado para las Antigüedades informó en un comunicado de que los expertos hallaron una pared de piedra que rodeaba el templo del dios Ptah, que los egipcios relacionaban con la creación artística, las artes y la fertilidad.
El recinto de Ptah data del período Moderno (1550-1070 a.C.) y es uno de los seis templos que forman el gigantesco complejo de Karnak en Luxor, el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza.
Entre los hallazgos de esta excavación destaca una serie de bloques de piedras tallados, que formaba parte del templo de Ptah, pero que data del reinado de Tutmosis III (1490-1436 a.C.), el faraón que ordenó edificar el templo.
Durante las excavaciones del muro, los arqueólogos encontraron también una puerta que fue construida durante el reinado del faraón Shabaka (712-698 a.C), de la dinastía XXV, que amplió y restauró el templo casi mil años después de que Tutmosis III lo construyera.
Los arqueólogos determinaron que la puerta daba entrada a una habitación donde se conservaban joyas y en los muros de esta sala puede verse una imagen que todavía conserva los colores originales y que muestra al faraón presentando la señal de la justicia al dios Amón Ra.
La misión francesa planea restaurar las piezas encontradas y está preparando la apertura de este templo al público.
El complejo de Karnak, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. EFE
Comparte esta noticia