Ascienden a 781 los muertos en Nigeria por la epidemia de cólera

La plaga afecta a otros países de la región, como Camerún, Níger, Chad, Benin, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana.
Foto: Referencial
Al menos 781 personas han muerto a consecuencia de la epidemia de cólera que afecta al norte de Nigeria, donde se han registrado unos 13.000 casos de esta enfermedad desde junio pasado.

En un comunicado difundido hoy en Abuya, el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, señaló que los fallecimientos se han registrado en once estados del norte afectados por la epidemia: Bauchi, Borno, Adamawa, Gombe, Yobe, Taraba, Jigawa, Kaduna, Katsina, Zamfara y Sokoto.

El Gobierno Federal, según señaló Chukwu, ha ordenado la vacunación contra el cólera de los habitantes de estos estados en el país más poblado de África, con unos 150 millones de habitantes.

La epidemia afecta a otros países de la región y las autoridades nigerianas han convocado una reunión con los responsables de Salud de Camerún, Níger, Chad, Benin, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana para tomar medidas que eviten que esta enfermedad se repita cada año en la temporada de lluvias.

El brote tiene su origen en la contaminación de las fuentes de agua potable debido al desbordamiento de la red de alcantarillado a causa de las fuertes lluvias que se registran en el norte nigeriano.

Varias agencias humanitarias internacionales, incluyendo USAID, Médicos sin Fronteras y UNICEF, brindan asistencia a los afectados en el área.

El cólera, enfermedad que se transmite principalmente a través del agua y alimentos contaminados, se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea.

Aunque se cura con antibióticos e hidratación de los pacientes, puede ser mortal si éstos no reciben una rápida atención médica.

-EFE-