José María 'Chema Salcedo te explica en qué consiste este acuerdo comercial y que pasará cuando Estados Unidos se retire de este.
Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, anunció en un escueto y contundente comunicado a su país que en el primer día de su gobierno, el próximo 20 de enero, iniciará el retiro de su país del Acuerdo del Transpacífico, acuerdo de cooperación económica conocido como TPP (Trans Pacific Partnership) por sus siglas en inglés.
“En el comercio, voy a iniciar los trámites para la salida del Acuerdo Transpacífico, que es un desastre en potencia para nuestro país”, dijo Donald Trump. El TPP fue una iniciativa de Barack Obama. Se negoció durante 8 años y se firmó por 12 países que lo integran. Lo que venía, o lo que viene, es que los congresos de cada país aprueben el acuerdo.
La salida de EE.UU. “Un detalle importante en esta historia es que la salida de Estados Unidos del acuerdo no solo implica que la mitad del mercado involucrado en el acuerdo desaparezca, sino que el motor que implica la mayor parte del dinamismo de Japón, Australia y también Perú, siga un camino distinto”, explica Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, sobre lo que pasaría con nuestro país si EE.UU. sale del TPP.
“La salida de Estados Unidos le baja el moño al acuerdo. Esto no quiere decir que deje de ser un espléndido negocio para el Perú”, explica Adrianzén. El TPP apuesta por eliminar la mayoría o gran parte de los aranceles entre los países de la cuenca del Pacífico. En el Perú hubo críticas en diversos aspectos, sobre todo uno: el que generaría incremento de precios de los medicamentos, sobre todo los biológicos, los cuales serían inasequibles.
Comparte esta noticia