Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43
Reflexiones del evangelio
Jueves 23 de mayo | (Jesucristo, sumo y eterno sacerdote) - "Tomen, esto es mi cuerpo. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron"
EP 641 • 12:16
Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
EP 423 • 02:16

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

| Fuente: IRNA

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Israel e Irán se libran desde hace mucho tiempo una “guerra en la sombra”. Pero la noche del sábado Irán lanzó más de 300 misiles y drones, algunos de los cuales lograron atravesar cientos de kilómetros para impactar en territorio israelí.

La mayor parte de ellos fueron destruidos en el aire, al parecer en algunos casos en espacios aéreos de países que se ubican entre Irán e Israel, que no tienen frontera común.

Israel se ha felicitado por el éxito de su defensa anti-aérea. Por su parte, Irán considera que cumplió con sus objetivos militares y ejerció su derecho a la réplica por el ataque israelí contra instalaciones diplomáticas iraníes en Siria, llevado a cabo el 1 de abril.

En su momento Estados Unidos exhortó a la moderación y pidió que Irán no emprendiera represalias. No se le escuchó. Ahora también, el presidente Joe Biden ha condenado el ataque iraní y reiterado su respaldo a Israel, pero exhorta a la moderación y advierte que Estados Unidos no participará en acciones ofensivas contra Irán.

Durante los últimos años, Irán ha promovido ataques a Israel a través de grupos armados que patrocina: el Hezbolá en Líbano, la milicia hutí en Yemén y el movimiento terrorista Hamas en Palestina.

El Secretario general de la ONU, el Papa Francisco y otros líderes mundiales han formulado declaraciones para rechazar el espiral de violencia

Por el momento no se conoce cuál será la reacción de Israel. Mientras tanto, los problemas en Gaza subsisten y se agravan: la situación de los civiles palestinos y la de los rehenes israelíes, secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura y evidencian el fracaso de la moderación y los llamados al diálogo. 

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA