La pentrita (nitropenta en Estados Unidos), asociada a una fuente de calor, explota a 175 grados, según explicó un especialista.
La pentrita, una de las sustancias utilizadas en el atentado fallido contra un avión estadounidense entre Amsterdam y Detroit el viernes, es un explosivo muy potente que se puede activar con un detonador y con un fuerte calor, según un especialista interrogado por la AFP.
Bajo anonimato, este especialista en explosivos subraya que la pentrita (nitropenta en Estados Unidos), "muy inestable y muy sensible al calor", tiene un "poder detonador muy fuerte".
La pentrita, asociada a una fuente de calor, explota a 175 grados, según explica, antes de añadir que queda por determinar todavía el líquido químico que había en la jeringa utilizada por Umar Faruk Abdulmutallab.
La pentrita, o tetranitrato de pentaeritritol, es uno de los numerosos compuestos nitrados que, con los nitratos, los fulminatos y los azoturos, se han convertido en los principales explosivos modernos, solos o mezclados con combustibles.
La explosión de estos compuestos libera gases tóxicos, básicamente monóxido de carbono (CO) o vapores nitrosos.
Según un testigo de las investigaciones, citado por la cadena estadounidense ABC, el sospechoso llevaba 80 gr de pentrita cosida en su ropa interior.
La pentrita es la sustancia que fue descubierta en los zapatos del británico Richard Reif, acusado de tratar de hacer explotar un avión que hacía la ruta París-Miami en diciembre del 2001.
La pentrita puede utilizarse sola o en composición, en el famoso semtex, desarrollado a mediados de los años 60 en Checoslovaquia y producto preferido de los terroristas de todas partes.
El semtex es una mezcla de pentrita y ciclotrimetilenotrinitramina, que junto con un aglutinante y un plastificador, forman una materia maleable.
El semtex se activa con detonador, que tiene también una cantidad pequeña de pentrita que desencadena la explosión.
El detonador está ligado a una fuente de energía eléctrica (pila, reloj de pilas, cronómetro).
Está en el origen de la explosión de aviones, como el Boeing 747 de la PanAm sobre Lockerbie (Escocia) en diciembre de 1988 (270 muertos) y ha sido utilizado en casi todos los atentados cometidos en Irlanda del Norte.
Directa o indirectamente, la ex Checoslovaquia comunista proporcionó grandes cantidades a grupos terroristas.
Desde hace unos diez años, se agrega en su preparación un nuevo elemento que le da un olor químico fácil de detectar, pero todavía hay en el mundo tanta cantidad producida antes de 1989 que su "carrera" está lejos de estar acabada.
AFP
Comparte esta noticia