Especialista en el Vaticano: "La palabra que mejor define al papa Francisco es la coherencia"

El periodista colombiano Néstor Pongutá contó en RPP Noticias cuál es la personalidad del papa y detalló su compromiso con la paz mundial.
El especialista en el Vaticano comentó que el papa está concentrado en los procesos de paz a nivel mundial. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El periodista colombiano Néstor Pongutá, experto en el Vaticano y que ha seguido al papa Francisco en sus recientes viajes, reveló detalles sobre el Sumo Pontífice que llegará a Perú en enero de 2018.

“La cercanía con el papa genera mucho impacto y creo que la palabra que mejor define a Jorge Bergoglio, el papa Francisco, es la coherencia. Dice lo que piensa, hace lo que dice y cree en lo que hace y creo que eso es lo que lo ha tenido como uno de los líderes o quizás el líder con mayor credibilidad en el mundo”, dijo Pongutá en Conexión de RPP Noticias.

Respeto y gestión. Según comentó que la figura del papa es muy respetada a nivel mundial y que en las Naciones Unidas ha sido reconocido como validador moral, lo que le permite otorgar aval moral a todos los jefes de Estado independientemente de su credo o religión. Explicó además que Francisco está muy involucrado en procesos de pacificación.

“El papa tuvo un papel silencioso, el venía de haber hecho una gestión totalmente efectiva que fue lograr el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y cuando recibió la visita del presidente Juan Manuel Santos el 15 de julio de 2015, le dijo: ‘después de Cuba y Estados Unidos, mi gran empeño va a ser Colombia’, y pues logró sacar adelante el acuerdo de paz”.

Confirmación. Respecto a su libro Un tinto con el papa Francisco, el periodista contó que el título surgió de una anécdota que tuvo con el sumo Pontífice que terminó con la confirmación de su llegada a Colombia este año.

“En febrero de 2016 cuando iba en un avión con él, le pedí que me dijera si viajaría a Colombia y me dijo que si le llevaba un tinto colombiano me daría la fecha. En Colombia se conoce como tinto al café, así que me conseguí el mejor y se lo di. A cambio él me dijo: ‘Si el proceso de paz va a adelante y si todo se empieza a blindar ten por seguro que voy en 2017’, lo que me permitió ser el periodista que confirmó la llegada del papa a Colombia”.

¿Qué opinas?