Pese a las preocupaciones expresadas por las posibles consecuencias del cambio climático, las finanzas se han convertido en el asunto clave en la reunión.
La posibilidad de que se alcance un acuerdo en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en Copenhague parece ahora más cercana, luego que China y Estados Unidos flexibilizaran sus posiciones para llegar a puntos en común.
China señaló podría realizar concesiones en el tema de la verificación de la reducción de las emisiones y Estados Unidos dijo estar dispuesto a contribuir a un fondo de ayuda a los países pobres.
Se espera que en la decisiva jornada del viernes los líderes mundiales tomen decisiones clave.
En cualquier caso, pese a las señales positivas, un documento elaborado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático filtrado a los medios, indica que el mejor acuerdo que probablemente se alcanzará supondrá un aumento de la temperatura no inferior a los 2ºC.
El documento concluye que, incluso si los países cumplieran con sus promesas más ambiciosas de reducción de las emisiones, se podría producir un aumento de la temperatura de 3ºC.
Pese a las preocupaciones expresadas por las posibles consecuencias del cambio climático, las finanzas se han convertido en el asunto clave en la capital danesa.
Transparencia
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su gobierno está preparado para contribuir a un fondo de US$ 100 mil millones para ayudar los países pobres, si el acuerdo que se alcanza en Copenhague cumple con los requerimientos de su país.
"EE.UU. está preparado para trabajar con otros países hacia la meta de movilizar de manera conjunta US$100.000 millones anuales para el 2020 para responder a las necesidades de países en desarrollo frente al cambio climático", aseguró Clinton.
La principal demanda de Estados Unidos es que China sea transparente sobre la reducción de sus emisiones.
Aunque el gobierno de Pekín se ha mostrado hostil en este asunto, el vicesecretario de Exteriores chino, He Yafei, aseguró este jueves que "China está dispuesta a comprometerse en un dialogo y cooperación que no sean invasivos y no violen la soberanía" de su país.
Previamente, el presidente de Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono, hizo un llamado para que los "países en desarrollo y desarrollados sean flexibles" en la cuestión de la verificación de la reducción de las emisiones.
El mandatario indonesio habló de la posibilidad de establecer un mecanismo internacional para monitorear los recortes en las emisiones.
Mientras continúan las negociaciones a contrareloj, se filtró a la prensa un documento preparado por el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que confirma que los actuales compromisos para la reducción de gases con efecto invernadero no son suficientes para mantener el aumento de las temperaturas en los 2ºC.
Comparte esta noticia