"Sus extremidades anteriores eran extremadamente musculosas y probablemente estaban adaptadas para agarrar o raspar hojas y ramas" explica el estudio hecho en Australia sobre los antepasados de los actuales mamíferos marsupiales, como el canguro o el koala.
Científicos australianos concluyeron que una especie extinta de marsupiales diprotodontos de Australia conocidos como palorquéstidos tenían un tamaño "gigante" y llegaron a pesar más de 1.000 kilos. El hallazgo publicado en la revista científica estadounidense PLOS ONE lo hicieron investigadores de la Universidad Monash de Australia después de estudiar fósiles de unos 60 ejemplares.
Pese a que la existencia de los palorquéstidos era sabida desde hace décadas gracias al hallazgo de estos fósiles, lo que los paleontólogos de la Universidad Monash hicieron fue proporcionar una "primera descripción formal de la morfología de las extremidades" de estos marsupiales y por lo tanto su tamaño. "Utilizando las proporciones de las extremidades como un indicador del tamaño del cuerpo, los autores estimaron que el último y más grande de los palorquéstidos pudo haber pesado más de 1.000 kilos", apunta el artículo en PLOS ONE.
Gigantes con extremidades musculosas
"Sus extremidades anteriores eran extremadamente musculosas y probablemente estaban adaptadas para agarrar o raspar hojas y ramas. Excepcionalmente entre los mamíferos conocidos, las articulaciones del codo de los palorquéstidos más grandes parecen haber estado inmóviles en un ángulo de aproximadamente 100 grados", añade la publicación. Eso significaría que "los brazos sirvieron como herramientas permanentemente flexionadas de recolección de alimentos".
La descripción dibuja un tipo de "herbívoros gigantes" que según los investigadores ya no se encuentra en los ecosistemas modernos australianos. Esta fue la conclusión tras analizar la evolución de los fósiles de diferentes edades geológicas, dado que habrían vivido durante gran parte de los últimos 25 millones de años en el este de Australia.
Mamíferos australianos
"Este estudio nos ha permitido por primera vez apreciar cuán enormes eran estos palorquéstidos marsupiales, al tiempo que proporciona la primera visión integral de una extraña anatomía de una extremidad sin precedentes en el mundo de los mamíferos", dijeron en un comunicado sus autores.
"La investigación -añadieron- revela aún más sobre la diversidad de grandes marsupiales únicos que alguna vez, no hace tanto tiempo, recorrieron Australia". Los marsupiales son una clase de mamíferos que se encuentran en América pero sobre todo en Australia con especies como los koalas, los canguros o los cuscús. EFE
Comparte esta noticia