Uno de los requisitos exigidos por, la Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de EE.UU., a Shell es la capacidad demostrada para contener un derrame submarino. El pozo se ubica a 220 kilómetros al sur de las costas de Luisiana.
Estados Unidos autorizó hoy el primer permiso para perforar un nuevo pozo petrolero en el Golfo de México, tras el desastre ecológico producido por la explosión de un pozo de la firma BP que liberó al mar 4,9 millones de barriles en abril de 2010.
La Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de EE.UU (BOEMRE, por su sigla en inglés) informó a través de un comunicado que autorizó a la empresa Shell Offshore a comenzar las operaciones de perforación en el Bloque Garden Banks 427, a 900 metros de profundidad.
El pozo se encuentra a 220 kilómetros al sur de las costas de Luisiana.
"El permiso de hoy representa la culminación de un proceso amplio de revisión del plan de exploración, una valoración medioambiental y la solicitud de perforación, todas las cuales han cumplido con rigurosos estándares medioambientales y de seguridad", dijo Michael R. Bromwich, director del BOEMRE.
"La finalización de este proceso demuestra que procedemos tan rápido como podemos para permitir una adecuada regulación de las operaciones petroleras y gasíferas del modo más seguro y responsable con el medio ambiente", agregó.
Entre los requisitos exigidos a Shell se encuentra la capacidad demostrada para contener un derrame submarino, explicó BOEMRE.
En las últimas semanas, las autoridades de EE.UU. habían permitido retomar las labores de perforación a diversos proyectos que ya se encontraban en marcha en el momento de las explosión del pozo DeepwaterHorizon y que fueron paralizados entonces.
La Administración del presidente Barack Obama decidió levantar el pasado mes de octubre la moratoria sobre perforaciones en aguas profundas, emitida en mayo de 2010, en medio de intensas presiones de la industria y de protestas por el daño económico que suponía para la región.
EFE
Comparte esta noticia