El representante de la ONU estimó en al menos 7.000 millones de dólares la cantidad de fondos requeridos para enviar ayuda humanitaria a Siria este año.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves en Londres que la situación en Siria es "insostenible" y recalcó que la manera de rescatar a la población del "intolerable sufrimiento" es a través del diálogo político.
Al intervenir en el plenario de apertura de la conferencia de donantes de Siria en la capital británica, Ban señaló que "no hay una solución militar" en Siria y que "no podemos continuar así".
El diplomático pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y al Grupo Internacional de Apoyo a Siria que presionen a las partes en el conflicto para que trabajen "seriamente" sobre el futuro del país.
La ONU ha organizado esta conferencia junto al Reino Unido, Alemania, Noruega y Kuwait y el objetivo es recaudar unos 9.000 millones de dólares para ayuda humanitaria.
Las dificultades de encontrar una salida a la guerra civil hacen que sea "más urgente" para los asistentes a esta reunión de Londres el aliviar el sufrimiento de millones de sirios, agregó Ban.
Los objetivos de la conferencia por Siria
El secretario general subrayó que esta conferencia tiene tres objetivos: atender las "enormes necesidades humanitarias" con la aportación de la comunidad internacional, sentar las bases para el apoyo a Siria a largo plazo y buscar la manera de proteger a los civiles, pues todas las partes violan los derechos humanos.
El representante de la ONU estimó en al menos 7.000 millones de dólares la cantidad de fondos requeridos para este año.
"Es profundamente inquietante que los primeros pasos de las conversaciones se hayan visto socavados por la continua falta de acceso humanitario suficiente y por el repentino aumento del bombardeo aéreo y actividades militares en Siria", agregó.
El conflicto civil sirio, que estalló en 2011, ha provocado el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que hay 4,6 millones de refugiados en países de la región.
La conferencia busca, además de fondos, responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016-17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.
Durante 2015, el número de refugiados sirios registrados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto aumentó en más de un millón de personas, con lo que la cifra total está estimada en 4,6 millones, de los que la mitad son niños. EFE
Comparte esta noticia