Obama dijo que el TPP incluye derechos que ningún acuerdo comercial prometido por China podría garantizar en Asia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muy cuestionado dentro del país norteamericano y pendiente de ratificación en el Congreso, al asegurar que es un arma contra la influencia económica de China en Asia. "Si no establecemos reglas sólidas, normas que den forma al comercio y los intercambios en la región Asia-Pacífico, será China quien lo haga", dijo.
Derechos y acuerdo comercial. Obama sostuvo, de acuerdo con la agencia AFP, que el TPP incluye derechos que ningún acuerdo comercial prometido por China podría garantizar en Asia. "China ya comenzó a exponer a todos los países de la región su propia versión de acuerdos comerciales y no incluyen normas sociales o ambientales ni medidas contra el tráfico de personas o la corrupción", comentó.
¿EE.UU. o China? "Si Estados Unidos no crea reglas de alta calidad, serán las reglas chinas las que regirán en la región del mundo que registra más crecimiento (económico)", expresó.
¿Quiénes integran el TPP? Los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico son Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que en conjunto representan 805 millones de consumidores y el 40 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
Comparte esta noticia