Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Bienvenido 1422, el año nuevo en Bangladesh

Se trata del Pohela Boishakh, la fiesta más desenfadada de los bengalíes, capaz de que hasta las líderes de los polos políticos antagónicos del país se feliciten.

Dejando de lado la crisis, tensión y violencia de los últimos meses, millones de personas celebraron hoy en Bangladesh la entrada del nuevo año bengalí, el Pohela Boishakh, su fiesta más desenfadada, capaz de que hasta las líderes de los polos políticos antagónicos del país se feliciten.

Alumbrados por los primeros rayos del sol, junto a la orilla de lagos y el resguardo de árboles, los bengalíes comenzaron su año 1422, una jornada capaz de unir a la población independientemente de su religión, estrato social y afiliación política.

Las abarrotadas calles del corazón de Dacca mostraban puestos de comida con hilsha (un tipo de pescado nacional) y arroz caldoso como plato estrella, además de máscaras de colores, algún disfraz, saris y coronas de flores, canciones del Nobel Tagore, actuaciones de grupos artísticos, pájaros, burbujas y muchos 'selfies'.

Cada uno celebraba la entrada al nuevo año a su manera; la gente quería olvidarse de los problemas que han acompañado a Bangladesh especialmente desde principios de año.

Los tres últimos meses han estado marcados por la confrontación política con huelgas e incidentes de seguridad casi diarios, tensión por juicios contra líderes islamistas y dos ataques mortales a cargo de radicales contra blogueros laicos.

Según un informe del Banco Mundial, el periodo de agitación ha causado 2.200 millones de dólares de pérdidas a la nación, lo que equivale a un uno por ciento de su PIB y reducirá el crecimiento económico del curso fiscal del 6,6 % previsto inicialmente al 5,6 %.

Sin embargo, medios locales recogieron el pasado domingo que la primera ministra, Sheij Hasina, y la líder opositora, Khaleda Zía, acérrimas rivales desde que en los 90 comenzaron a alternarse en el poder, aparcaron por un día sus rencillas y se enviaron tarjetas de felicitación por el nuevo año.

En un comunicado, Hasina dijo hoy que el año nuevo bengalí "agudiza el espíritu" de la población y sus "sentimientos nacionales".

"La mayoría de los 160 millones de personas que viven en Bangladesh están en contra de la crisis política. La crisis está creada solo por una minoría. La gente quiere pasárselo bien y olvidarse", aseguró a Efe el economista Shiv Naram Koiri.

K.C. Ganguly, profesor universitario, defendió que muchos piensan que si "uno es feliz el primer día del año, será feliz el resto también".

Acompañados por familiares, tanto Koiri como Ganguly iban vestidos con sus mejores galas, trajes panyabis de colores rojo y blanco, en las inmediaciones del campus universitario de Dacca y el parque de Ramna, epicentros de la celebración en la capital bangladesí.

Por allí desfilaban carrozas de cartón piedra con motivos de animales y fantasías, construidas por estudiantes de Bellas Artes, que este año homenajearon a los blogueros Avijit Roy y Washiqur Rahman, asesinados en febrero y marzo, respectivamente.

Una de las figuras era una mano anaranjada gigante que atrapaba a un agresor con túnica de color verde islámico con medias lunas y cuchillos blancos, arma utilizada en los mencionados crímenes.

"En este país el 90 % de la población es musulmana, pero son musulmanes moderados, no como en otros países", subrayó el economista Koiri.

El Pohela Boishakh se celebra en Bangladesh y en el estado indio de Bengala, así como entre las amplias comunidades bengalíes existentes en varias regiones del vecino gigante asiático.

La festividad, que coincide con los años nuevos de países como Camboya, Nepal, Sri Lanka o Tailandia, se celebra desde que hace cinco siglos el emperador mogol Jalaluddin Muhammad Akbar introdujera un nuevo calendario para los bengalíes con el objetivo de facilitar la recaudación de impuestos del campesinado.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA