La difusión del escrutinio fue paralizada el domingo. | Fuente: AFP

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.

"Vamos al paro hasta que ustedes digan", anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

La medida entrará en vigor el miércoles y desde entonces "no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz", la rica región del oriente boliviano, graficó Camacho.

La ventaja de Evo Morales fue cuestionada por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa las presidenciales y legislativas del domingo.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta, dijo en un comunicado.

La difusión del escrutinio fue paralizada el domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, anticipando un balotaje el 15 de diciembre.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?