El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo que la comisión investigadora del Congreso peruano no envió ninguna notificación al respecto.
El Gobierno de Evo Morales afirmó hoy que en Bolivia no existen lo que Perú denomina como "Casas del Alba", sino convenios con Venezuela y Cuba que abarcan "muchas actividades" asistenciales y de cooperación.
El vicecanciller Hugo Fernández explicó en declaraciones a los medios que "el término Casas del Alba no está vigente en Bolivia, sino que se usa para una determinada actividad en el territorio peruano".
"En Bolivia no hay casas del Alba, sino un convenio ratificado por nuestro Congreso y por la República de Venezuela que tiene muchas actividades", declaró.
Esas organizaciones hacen referencia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que patrocina el presidente venezolano, Hugo Chávez, y ofrece apoyo social y en salud a sectores pobres de la sociedad peruana.
Fernández se hizo eco así de las conclusiones de la comisión del Congreso, según las cuales las llamadas "Casas del Alba" implican una injerencia de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela en los asuntos internos peruanos.
El vicecanciller explicó que su departamento no ha recibido ninguna notificación de Lima y recordó que en Perú "se respeta la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo".
"Nosotros como cuerpo diplomático ignoramos esa realidad, consideramos que es una realidad peruana que no interfiere en nuestros asuntos porque la cancillería peruana no nos ha dicho nada al respecto", afirmó.
EFE
Comparte esta noticia