Las últimas elecciones en Bolivia dieron como ganador a Evo Morales lo que generó numerosas protestas en el país. | Fuente: AFP

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este jueves la auditoría de las cuestionadas elecciones en Bolivia, que dieron un nuevo mandato al presidente Evo Morales, informó el canciller boliviano, Diego Pary.

"El día de hoy inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas", dijo Pary acompañado del jefe de la misión, Arturo Espinoza, quien expresó que el grupo hará "un trabajo eminentemente técnico y profesional".

La revisión de las elecciones del 20 de octubre fue acordada entre el gobierno boliviano y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero la oposición la califica de inconsulta y exige la anulación de la votación.

La misión la integran 30 personas, algunas de las cuales irán "llegando en los próximos días y las próximas horas", dijo Pary. La auditoría se hará en medio de protestas y choques en las calles entre oficialistas y opositores por la cuestionada reelección de Morales, que han dejado dos muertos y más de 130 heridos. Ambos bandos se culpan mutuamente por la violencia desatada al día siguiente de los comicios.

El rival de Morales, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), declaró el jueves que "esta movilización debe continuar" hasta doblegar al mandatario izquierdista, pero pidió a sus seguidores tomar más resguardos tras las muertes, el miércoles en la noche, de dos manifestantes opositores en un pueblo cercano a la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión opositor.

(Con información de AFP)

 


¿Qué opinas?