Considera que en nuestro país existe una "sobreproducción" de droga que intenta trasladarse a otros mercados a través del país altiplánico.
La policía boliviana calculó que cerca del 40 por ciento de la cocaína incautada en su país procede de Perú y considera que en nuestro país existe una "sobreproducción" de droga que intenta trasladarse a otros mercados a través de Bolivia.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Óscar Nina, dijo a Efe que en lo que va del año se han incautado más de 13 toneladas de cocaína, de las que "cerca de un 40 por ciento" (5,2 toneladas) provienen de Perú.
Según Nina, los altos niveles de producción de cocaína en Perú "están obligando a los narcotraficantes a buscar vías de tránsito para poder internar la cocaína" en otros mercados usando rutas bolivianas.
Para el jefe de la Felcn, el incremento de las detenciones de "cargamentos importantes" de cocaína peruana "corrobora la hipótesis de que esas drogas están desplazándose por territorio boliviano".
Nina sostuvo que esto "no es una novedad" ya que Bolivia "está considerado como un país de tránsito" de sulfato de cocaína que tiene como destino final países como Colombia o Brasil, donde se convierte en clorhidrato de cocaína para la exportación.
No obstante, reconoció que en Bolivia se han descubierto recientemente varias fábricas de purificación de cocaína.
El jefe policial aseguró que sus agentes están en contacto permanente con las fuerzas peruanas para intercambiar información y adelantó que se prevé implementar "un sistema de comunicación más versátil y rápido mediante oficiales de enlace" para las operaciones antidroga.
-EFE
Comparte esta noticia