Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

BP reivindica ´grandes progresos´ en bombeo de crudo en Golfo de México

Foto: AFP
Foto: AFP

El petróleo es absorbido gracias a un tubo de 10 cm de diámetro que se insertó en el oleoducto del pozo afectado a 1.500 m de profundidad, informó la firma petrolera.

La firma petrolera BP dijo haber registrado "grandes progresos" contra la marea negra, gracias a un tubo que permite bombear hasta una quinto de los miles de litros de crudo que se derraman diariamente en el Golfo de México.

El petróleo es absorbido gracias a un tubo de 10 cm de diámetro que se insertó en el oleoducto del pozo afectado a 1.500 m de profundidad.

Luego de recuperado se deposita en un barco en la superficie, a unos 80 km de las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos).

Doug Suttles, un directivo del gigante petrolero británico BP, le dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que casi 1.000 barriles de petróleo por día han sido succionados por el tubo, de los casi 5.000 barriles que la compañía estima son derramados diariamente en el mar.

"Estoy realmente complacido del éxito obtenido. Hemos tenido funcionando lo que denominamos tubo de inserción de subida por más de 24 horas", agregó Suttles.

"Esta mañana estamos recogiendo más de 1.000 barriles de crudo hacia el buque contenedor. Es un gran progreso".

El volumen del derrame sería de todos modos de cinco a veinte veces superior a las estimaciones de BP, según recientes evaluaciones de expertos, cuya tesis parece estar acreditada por el descubrimiento por parte de científicos estadounidenses de enormes capas de crudo a gran profundidad.

"Sigue saliendo petróleo", reconoció Suttles, "pero esperamos poder aumentar la cantidad recuperada en las próximas 24 horas".

BP espera asimismo instalar "de aquí al fin de semana" nuevos dispositivos para tapar la fuga, agregó.

En Washington, el responsable de la explotación petrolera en el mar, Chris Oynes, presentó su dimisión al servicio estadounidense de gestión de recursos mineros, blanco de críticas por su laxitud en la inspección de la plataforma que se hundió el 22 de abril.

De su lado, el presidente Barack Obama creará por decreto una comisión independiente para investigar el gigantesco derrame, dijo el lunes un funcionario bajo el anonimato.

El éxito de la operación de bombeo constituye una buena noticia para BP, cuyos esfuerzos dieron contra una serie de demoras y dificultades.

Sin embargo desde Miami se alertó que el derrame estaría a punto de alcanzar la Corriente del Golfo, lo que llevaría el crudo hacia los cayos de Florida y su barrera de corales, según Villy Kourafalou, experta en circulación oceánica de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

La investigadora dijo que "según imágenes de satélite del centro de observación remota (CSTARS) de la Universidad de Miami" es altamente posible que el petróleo ingrese en la Corriente del Golfo y en pocos días llegue al sur de la península de Florida.

Un responsable de BP, Bob Dudley, dijo el lunes a la cadena ABC que el grupo respondería a "todas las demandas legítimas" más allá del techo de 75 millones de dólares previsto por la ley estadounidense.

"Hemos dicho desde el primer día que asumiríamos la responsabilidad de la marea negra, que no nos ocultaríamos detrás del techo de 75 millones de dólares", dijo Dudley.

Ya "hemos firmado cheques a quienes fueron afectados en la zona de pesca", agregó.

BP ha sido objeto de interrogantes en Estados Unidos en cuanto a la gestión de la plataforma petrolera Deep Horizon, que se hundió dos días después de una explosión y un incendio.

Uno de los empleados de la plataforma, Mike Wiliams, afirmó a la cadena CBS que BP les había pedido poco antes de la explosión "aumentar" el ritmo de producción.

Consultado sobre el tema, Doug Suttles afirmó "no estar al corriente" de tales órdenes.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA