Primer ministro irlandés informa que hay "progresos" en negociación del Brexit

Leo Varadkar, primer ministro de la República de Irlanda, aseguró que se están "haciendo progresos" en las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Parlamento británico al otro lado del Río Thames, en Londres. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ISABEL INFANTES

El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró este martes que se están "haciendo progresos" en las negociaciones sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El jefe de Gobierno señaló en una rueda de prensa en Dublín que "las indicaciones iniciales" que le llegan desde Bruselas apuntan a que "las negociaciones se están moviendo en la dirección adecuada".

Advirtió de que todavía quedan puntos de fricción entre el Ejecutivo británico y los negociadores comunitarios y que hay una "brecha bastante amplia" entre ambas partes en cuanto "a la cuestión de las aduanas" en Irlanda del Norte.

"El diálogo está en marcha ahora mismo en Bruselas”, agregó Varadkar. Aseguró que todavía "no está claro" si se llegará a tiempo para firmar un "acuerdo de salida revisado" durante la cumbre europea que comenzará el jueves.

Según el diario The Guardian, que cita fuentes británicas y comunitarias, el miércoles por la mañana podría publicarse un borrador de acuerdo.

Este aseguró que Reino Unido aceptará que existan controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del país, una opción que la anterior primer ministra británica, Theresa May, había descartado.

En caso de que se firmara un nuevo tratado entre ambos lados del canal de la Mancha, el primer ministro británico, Boris Johnson, podría tratar que el Parlamento de Reino Unido lo someta a votación el próximo sábado, ya que se dará una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, quedan todavía "unos cuantos obstáculos" por superar, aclaró Varadkar. "La semana pasada dije que veía un camino hacia un acuerdo, pero hay una diferencia entre ver un camino y ver un acuerdo", afirmó.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?