La recuperación comenzará, según sus cálculos, en la segunda mitad del año, al tiempo que el desempleo alcanza una máxima del 7,7 por ciento.
El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que su Gobierno sentó las bases para que se inicie la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, a principios del mandato de su sucesor, Barack Obama.
El Consejo de Asesores Económicos del presidente, encargado de elaborar el informe sobre la situación economica, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,2 por ciento en el 2008 y que crecerá un 0,6 por ciento este año.
Según el informe, un motivo principal de la anemia es el gasto de los consumidores, "que está en proceso de ajuste por las pérdidas sustanciales de riqueza".
La caída del precio de las viviendas, el derrumbe de las bolsas y el aumento del desempleo han ocasionado una reducción del consumo, que mueve dos tercios de la economía de Estados Unidos.
Para 2010 y 2011 el consejo presidencial augura un repunte drástico, con una expansión del PIB del 5 por ciento cada año.
La recuperación comenzará, según sus cálculos, en la segunda mitad del año, al tiempo que el desempleo alcanza una máxima del 7,7 por ciento, cinco décimas más que el nivel actual.
No obstante, los analistas privados son en general más pesimistas que
EFE
Comparte esta noticia