Cae red de dopaje en España integrada por médico peruano

A los deportistas se les administraba Oxiglobin, que se utiliza para tratar a perros con anemia, así como Androgel, utilizada para tratar a los hombres con impotencia.
Foto: EFE
El médico deportivo peruano Walter Viru Rodríguez fue detenido en España por presuntamente integrar una red de dopaje a deportistas, en la que también estaría involucrado Paquillo Fernández, doble campeón mundial en marcha atlética.

Las detenciones ascienden a diez y los agentes policiales practicaron 14 registros domiciliarios, entre ellos en la clínica de Viru Rodríguez.

En el establecimiento médico del peruano se han intervenido varias computadoras, pruebas médicas y dos farmacias de Valencia (España), tal y como explicaron fuentes de la investigación.

El dispositivo se desarrolló en Murcia, Granada, Barcelona y Valencia, donde se produjeron el grueso de los arrestos.

El médico Walter Viru fue uno de los implicados en la trama de dopaje que en 2004 destapó el entonces ciclista del Kelme Jesús Manzano, informa el diario El Mundo.

El corredor acusaba tanto al médico peruano como a Eufemiano Fuentes de introducir prácticas dopantes en el equipo.

Según señala la denuncia, a deportistas de diversas especialidades les administraban fármacos para mejorar su nivel competitivo de manera ilegal.

Entre estos se menciona la hemoglobina Oxiglobin, que se utiliza normalmente "para tratar a perros con anemia", así como Androgel, que es la famosa testosterona, la cual se receta en forma de parche, generalmente para tratar a los hombres con impotencia.