Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

ONU pide a países ricos que "pasen a los actos" ante la emergencia climática

La sequía acecha los campos resecos alrededor del remoto distrito afgano de Bala Murghab, donde el cambio climático está demostrando ser un enemigo más letal que los recientes conflictos del país.
La sequía acecha los campos resecos alrededor del remoto distrito afgano de Bala Murghab, donde el cambio climático está demostrando ser un enemigo más letal que los recientes conflictos del país. | Fuente: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que es hora de cumplir la promesa de los 100 000 millones de dólares al año de París, en referencia al compromiso de ayudar a países del hemisferio Sur para ayudarles a financiar la transición ecológica y las consecuencias del calentamiento global.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el domingo a los países ricos que "pasen a los actos" frente a la emergencia climática mundial, y que cumplan con sus promesas de ayuda financiera a los países en desarrollo.

"Es hora de pasar a los actos. Es hora de cumplir la promesa de los 100 mil millones de dólares al año de París", declaró Antonio Guterres en Dakar (capital de Senegal), en referencia al compromiso que tomaron los países desarrollados, pero que todavía no han cumplido, de destinar esta cantidad a los países del hemisferio Sur a partir de 2020, para ayudarles a financiar la transición ecológica y las consecuencias del calentamiento global.

Antonio Guterres hizo esta declaración después de haberse reunido con el jefe del Estado senegalés, Macky Sall, en el primer día de su gira regional, que le llevará también a Níger y Nigeria.

"La emergencia climática [...] aumenta los problemas de seguridad", declaró Antonio Guterres, en una región del mundo muy tocada por los golpes de Estado militares que, desde 2020, se vivieron en Malí, Guinea y Burkina Faso.

El cambio climático aumenta las condiciones para los incendios forestales en Honduras, donde están afectando cerca de 15.000 hectáreas, poniendo en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano y la actividad productiva.
El cambio climático aumenta las condiciones para los incendios forestales en Honduras, donde están afectando cerca de 15.000 hectáreas, poniendo en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano y la actividad productiva. | Fuente: EFE

"Los países africanos, que no son responsables [del cambio climático], son a menudo las primeras víctimas", explicó el líder de la ONU, que considera "esencial que la mitad de la financiación climática esté dedicada a programas de adaptación y resiliencia para ayudar a las comunidades vulnerables".

La promesa de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020 se logró durante la cumbre internacional del clima de París, en 2015.

Llamado a militares de Burkina Faso, Guinea y Mali

El diplomático portugués también llamó a las juntas militares que gobiernan en Burkina Faso, Guinea y Mali a propiciar un rápido retorno al mando civil.

Antonio Guterres dijo que acordó con Sall mantener las conversaciones con las autoridades de facto de esos tres países para alcanzar una rápida vuelta al "orden constitucional".

 

Los tres países africanos, que luchan con una insurgencia yihadista en la región del Sahel, tuvieron recientes golpes militares.

Malí lo tuvo en agosto de 2020 y mayo de 2021, Guinea en septiembre de 2021 y Burkina Faso en enero de 2022.

Sall preside actualmente el bloque de países del África Occidental ECOWAS, que suspendió la participación de los tres países.

ECOWAS impuso fuertes sanciones contra Malí en enero luego de que el régimen rechazó un rápido regreso al mando civil y amenazó con sanciones similares contra Guinea y Burquina Faso si no realizan una transición al gobierno civil en un plazo "razonable".

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Úrsula Pérez Verástegui, médico infectóloga de la clínica Javier Prado, explicó que el Coxsackie se produce por un virus y que no es una enfermedad grave, pero no hay tratamiento antiviral. Dijo que este virus se contagia fácilmente y es por contacto. Normalmente se da en niños, pero también pueden contagiarse los adultos. La especialista agregó que no se complica, pero condiciona a la deshidratación de los niños y puede condicionar a una hospitalización. Recomendó que ante la aparición de esta enfermedad se requiere un aislamiento de unos diez días.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA