Cameron promete ´tolerancia cero´ con la violencia en el Reino Unido

Primer ministro británico insiste que habrá mano dura con quienes vuelvan a causar actos vandálicos que afectaron a Londres y otras ciudades.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió que su Gobierno tendrá "tolerancia cero" con la violencia en las calles y con las bandas, los saqueadores y quienes provoquen disturbios.

En una entrevista que publicó "The Sunday Telegraph", Cameron insistió en que habrá mano dura con quienes vuelvan a intentar hacerse con las calles como ocurrió con la ola de violencia que afectó a Londres y otras ciudades entre el sábado y el martes pasados.

Calculó que hay en el país unas 100.000 familias con problemas que necesitan la ayuda del Gobierno y, por ello, prometió medidas al respecto, y aseguró que no le preocupa que haya quien vea en esta política a un "Estado niñera".

El "premier" británico volvió a cuestionar la actuación de la policía al comienzo de los disturbios.

En su opinión, las tácticas policiales "no funcionaron" al principio, porque se organizaron para hacer frente a protestas por la muerte de Mark Duggan -que fue la que dio comienzo a los disturbios-, pero las fuerzas de seguridad debieron cambiar antes su forma de actuar cuando dichas protestas derivaron en una cosa muy distinta, el saqueo, la violencia y el robo.

El primer ministro ha contratado como asesor a un ex comisario de Nueva York y Los Angeles, Bill Bratton, que le aconsejará en materia de bandas, un fichaje que ha sido fuertemente criticado por la policía británica.

Uno de los aspirantes a dirigir Scotland Yard, Hugh Orde, mostró, en una entrevista a "The Independent" sus dudas sobre la ayuda que pueda ofrecer el nuevo asesor que proviene de zonas de Estados Unidos en las que sigue habiendo hasta 400 bandas, algo que demuestra la actuación policial no es efectiva.

Orde aseguró, por el contrario, que el modelo policial británico está entre los mejores de Europa.

EFE