Para García Belaunde la manifestación de sindicatos bolivianos estuvo dirigida al Consulado del Perú y sus funcionarios, pero no a los connacionales que residen en esa ciudad.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, negó que sindicatos afines al presidente Evo Morales pidieran la expulsión de los peruanos en El Alto, tal como informó el cónsul del Perú en esa ciudad, Czibor Chicata-Sutmöller, pues el reclamo solo estaría dirigido a funcionarios diplomáticos.
García Belaunde dijo que por el momento la manifestación registrada en la víspera es la única que se ha producido, por lo que tampoco se debe "exagerar" en las informaciones.
El canciller dijo que lo ocurrido en El Alto fue que un grupo de pobladores se manifestó frente al consulado peruano y entregó un memorial pidiendo que se revierta el asilo a los ex ministros, pero no hubo actos de violencia.
Explicó que la manifestación estuvo dirigida al Consulado del Perú y a sus funcionarios, pero no a los ciudadanos peruanos que residen en esa localidad. Por ese motivo, pidió a la Cancillería de Bolivia protección para el consulado y los funcionarios peruanos en la ciudad boliviana.
Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que estudiaba demandar a Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para revertir el asilo y refugio otorgado a los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Jorge Torres (Desarrollo Económico) y Javier Torres (Salud).
Sánchez de Lozada y sus ex ministros son acusados de las muertes que ocasionó una revuelta social en octubre del 2003.
Comparte esta noticia