Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Canciller chileno tilda de "visionario" a García Belaunde

El ministro Fernández afirmó que el Gobierno chileno prefiere no emitir declaraciones sobre las relaciones entre Perú y Bolivia.


El canciller chileno, Mariano Fernández, calificó hoy a su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, de "visionario de la política internacional" por declarar que sabía que Chile no iba a impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Yo sabía que eso iba a ocurrir, no tuve la menor duda en ningún momento, no correspondía hacer eso", dijo García Belaunde en declaraciones a la radio Cooperativa de Chile un día después de que su homólogo chileno, Mariano Fernández, anunciara esa decisión.

Fernández explicó ayer que Chile presentará antes del 10 de marzo todos los argumentos de fondo y de forma que basan su defensa en el litigio que Perú planteó en marzo ante ese tribunal con el fin de modificar los límites marítimos.

Tras asistir al Congreso Nacional en Valparaíso, a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, el ministro ironizó hoy con las afirmaciones de García Belaunde y señaló que su par peruano "puede ser un buen visionario en temas internacionales".

"No tengo otro comentario que hacer, si ya lo sabía quiere decir que es una persona muy bien informada", sentenció Fernández, quien agregó que "él tiene derecho a emitir la opinión que le parezca".

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones luego de reunirse con el presidente del Senado, Jovino Novoa, quien manifestó el respaldo de esta corporación a la política exterior del Gobierno.

"Es muy impresionante ver que las instituciones del país se comportan con una sola voz, con una sola opinión, lo que nos obliga a mantener el grado de colaboración y participación de todos los sectores", indicó Fernández.

Al ser consultado sobre los roces generados entre Perú y Bolivia, comentó que Chile está planteando sus argumentos de derecho y de hecho. "Sobre los temas vecinos entre ambos países, el Gobierno prefiere no emitir ninguna declaración", recalcó.

Por su parte, el presidente del Senado apuntó que el parlamento apoya "todos y cada uno de los pasos que está dando Chile para enfrentar este tema en La Haya". "Tenemos confianza y tenemos el derecho de nuestro lado", concluyó.

Lima basa su demanda en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y varios acuerdos complementarios posteriores. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA