Canciller ecuatoriana será la primera latinoamericana en presidir Asamblea de ONU

La canciller ecuatoriana María Feranda Espinosa será la cuarta mujer en ocupar el cargo en los 73 años de la Organización de Naciones Unidas.
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue electa presidenta de la Asamblea general de Naciones Unidas. | Fuente: AFP/Archivo

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue electa el martes presidenta de la Asamblea general de Naciones Unidas. Espinosa será la cuarta mujer que ocupe el cargo en los 73 años del organismo, y la primera latinoamericana.

En una elección secreta que dividió a Latinoamérica, Espinosa obtuvo un total de 128 votos, incluido el de Venezuela y otros países "bolivarianos", mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62, incluido los votos de Colombia, Perú y Brasil.

"Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación", afirmó Espinosa, de 53 años, ante la Asamblea. "Y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo", así como a "las niñas que demandan acceso a educación", añadió.

Espinosa, poeta, diplomática y escritora, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak en el cargo más bien ceremonial pero que carga un gran prestigio por su visibilidad mundial. Su mandato durará un año y comenzará en septiembre.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?