Canciller: Es necesario acercar modelo del ALBA y apertura económica

Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela forman parte del ALBA, dijo el ministro García.
Foto: ANDINA
El ministro de Relaciones Exterior, José Antonio García Belaunde, advirtió que la integración latinoamericana sólo avanzará si se acercan los dos modelos de desarrollo existentes.

Hay países que apuestan por la modernidad y mayor apertura comercial, mientras que otros tienen un modelo de desarrollo más endógeno.

Este segundo bloque engloba, dijo, a los países que forman la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), alianza de la que forman parte Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La integración política latinoamericana, tomando como ejemplo la Unión Europea, "ahora es improbable" por tener visiones "no compatibles de desarrollo", consideró García Belaúnde.

El canciller intervino hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas, foro en el que se trató sobre el cambio climático, reforma de las instituciones multilaterales y conflictos internacionales, con un fuerte protagonismo de la crisis política en Honduras.

En esta reunión, el ministro hizo una firme defensa del desarme y criticó las compras militares en América Latina en vez de destinar esos recursos a necesidades más urgentes.

Al referirse a la crisis económica, apuntó que tendrá "un efecto tamizado" en América Latina, donde unos países saldrán mejor que otros, pero que la región ha demostrado tener un sistema bancario más estable que Estados Unidos o incluso Europa.

Como la mayoría de los países en desarrollo, García Belaúnde estimó que esta crisis obligará a reformar las instituciones multilaterales, el Consejo de Seguridad y otras instancias de la ONU.

Reiteró la apuesta de su país por una economía abierta y que potenciará sus acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, la UE, Canadá, Japón y Corea. EFE