Canciller Moreno destaca dúplica de Chile sobre diferendo marítimo

Alfredo Moreno, canciller chileno, dijo sentirse conforme "por la contundencia del documento que se ha entregado" ante la Corte de La Haya. "Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad", añadió.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, sostuvo que la dúplica presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya refuta “uno por uno” los argumentos expuestos por Perú en el proceso sobre el diferendo marítimo.

Moreno afirmó sentirse conforme "por la contundencia del documento que se ha entregado", indica el Emol en su portal de Internet.

"Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país. Con esto se ha rebatido uno por uno los argumentos expuestos por Perú tanto en su memoria como en la réplica", aseguró.

Moreno explicó que la dúplica contiene "diversa evidencia empírica" que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador han respetado los tratados de 1952 y 1954, y que para el país establecen su "soberanía indudable" y jurisdicción sobre estos territorios marítimos reclamados por Lima, señala la prensa chilena.

Anunció que en las próximas semanas sostendrá una reunión con los excancilleres y el consejo asesor de Chile sobre la materia para comentar el documento entregado hoy y trabajar en la preparación de la etapa que sigue a continuación.