Los carteles de Sinaloa y de Los Zetas dominan habrían cerrado un acuerdo con grupos mafiosos de Liverpool para transportar directamente la droga, según rotativo.
Los carteles mexicanos de la droga
podrían haber encontrado en el puerto de Liverpool (norte de
Inglaterra) un nuevo punto de entrada para la cocaína sudamericana
en el Reino Unido y en el resto de Europa, con la connivencia de
grupos criminales locales en busca de grandes beneficios económicos.
Así lo afirma hoy el periódico "The Observer" en un reportaje, en el que se asegura que el puerto inglés es la alternativa al aumento de la vigilancia que se ha producido en África Occidental, hasta ahora principal punto de enlace con el continente europeo.
El rotativo indica que los carteles de Sinaloa y de Los Zetas dominan ahora la distribución de cocaína procedente de Sudamérica desde puertos de Venezuela y que habrían cerrado un acuerdo con grupos mafiosos de Liverpool para transportar directamente la droga.
La ruta por mar hacia la península Ibérica es demasiado arriesgada en estos momentos y la ruta alternativa a través de África ha sufrido un incremento de la vigilancia, por lo que la llegada de la cocaína se sitúa ahora en el norte de Inglaterra.
Liverpool podría ser el objetivo número uno, según las fuentes de los servicios de inteligencia que cita "The Observer, que consideran que el gran volumen de mercancías que gestiona el puerto de Mersey (uno de los mayores del mundo) es el lugar perfecto para que medren organizaciones narcotraficante bien organizadas y estructuradas.
"Los mexicanos están cambiando sus operaciones. Principalmente, los carteles están empezando a dirigir el tráfico hacia el Reino Unido, pero también hacia España. La cocaína viaja en contenedores y el principal puerto de entrada es Liverpool", dice a este periódico un cargo oficial mexicano no identificado.
La situación ha generado también una guerra de grupos mafiosos en Liverpool, incluso con participación de ex militantes del grupo terrorista irlandés IRA, convertidos en sicarios para eliminar a los rivales, en una situación que se remonta al año 2008.
"The Observer" se basa en testimonios policiales y del "bajo mundo" para situar el inicio de esta guerra en 2007, cuando Colin Smith, considerado el "rey local de la cocaína", fue asesinado por encargo de quienes son considerados ahora sus sucesores: un hombre de quien sólo se conocer el sobrenombre -"el Pájaro de Presa"- y James Taylor, que actúan con inusitada violencia.
"Están fuertemente armados, ponen bombas caseras en el exterior de los pub. Si los mexicanos hacen negocios en Liverpool, han encontrado la horma de su zapato", dice un ex gángster local.
El puerto de Liverpool gestiona anualmente 623.000 contenedores al año y cuenta con un equipo de vigilancia de 30 policías y 15 agentes de aduanas, cifras que hacen inútil los esfuerzos por evitar la entrada de la droga, según un agente antidroga mexicano.
Este agente afirma: "Los carteles de Sinaloa y de Los Zetas están utilizando contenedores y ustedes (los británicos) no tienen solución para eso. O examinan cada contenedor o hacen frente al problema de demanda de cocaína que tienen en el Reino Unido". EFE
Así lo afirma hoy el periódico "The Observer" en un reportaje, en el que se asegura que el puerto inglés es la alternativa al aumento de la vigilancia que se ha producido en África Occidental, hasta ahora principal punto de enlace con el continente europeo.
El rotativo indica que los carteles de Sinaloa y de Los Zetas dominan ahora la distribución de cocaína procedente de Sudamérica desde puertos de Venezuela y que habrían cerrado un acuerdo con grupos mafiosos de Liverpool para transportar directamente la droga.
La ruta por mar hacia la península Ibérica es demasiado arriesgada en estos momentos y la ruta alternativa a través de África ha sufrido un incremento de la vigilancia, por lo que la llegada de la cocaína se sitúa ahora en el norte de Inglaterra.
Liverpool podría ser el objetivo número uno, según las fuentes de los servicios de inteligencia que cita "The Observer, que consideran que el gran volumen de mercancías que gestiona el puerto de Mersey (uno de los mayores del mundo) es el lugar perfecto para que medren organizaciones narcotraficante bien organizadas y estructuradas.
"Los mexicanos están cambiando sus operaciones. Principalmente, los carteles están empezando a dirigir el tráfico hacia el Reino Unido, pero también hacia España. La cocaína viaja en contenedores y el principal puerto de entrada es Liverpool", dice a este periódico un cargo oficial mexicano no identificado.
La situación ha generado también una guerra de grupos mafiosos en Liverpool, incluso con participación de ex militantes del grupo terrorista irlandés IRA, convertidos en sicarios para eliminar a los rivales, en una situación que se remonta al año 2008.
"The Observer" se basa en testimonios policiales y del "bajo mundo" para situar el inicio de esta guerra en 2007, cuando Colin Smith, considerado el "rey local de la cocaína", fue asesinado por encargo de quienes son considerados ahora sus sucesores: un hombre de quien sólo se conocer el sobrenombre -"el Pájaro de Presa"- y James Taylor, que actúan con inusitada violencia.
"Están fuertemente armados, ponen bombas caseras en el exterior de los pub. Si los mexicanos hacen negocios en Liverpool, han encontrado la horma de su zapato", dice un ex gángster local.
El puerto de Liverpool gestiona anualmente 623.000 contenedores al año y cuenta con un equipo de vigilancia de 30 policías y 15 agentes de aduanas, cifras que hacen inútil los esfuerzos por evitar la entrada de la droga, según un agente antidroga mexicano.
Este agente afirma: "Los carteles de Sinaloa y de Los Zetas están utilizando contenedores y ustedes (los británicos) no tienen solución para eso. O examinan cada contenedor o hacen frente al problema de demanda de cocaína que tienen en el Reino Unido". EFE
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