Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chávez afirma que expropiará hasta el último latifundio en Venezuela

Foto: EFE
Foto: EFE

"chille quien chille vamos a seguir avanzando para poner a producir esas tierras y garantizar la soberanía alimentaria", sostuvo el mandatario venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su Gobierno "revolucionario" recuperará "hasta el último latifundio" que existe en el país para "ponerlos a producir" y lograr la "soberanía alimentaria" nacional.

"Recuperemos hasta el último latifundio para ponerlos a producir (..) hay que recuperar las mejores tierras (..) chille quien chille vamos a seguir avanzando para poner a producir esas tierras y garantizar la soberanía alimentaria", declaró Chávez.

Durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", puso como ejemplo de ese "rescate" de tierras "para el pueblo" la intervención, hace dos semanas, de la hacienda La Carolina, propiedad del ex embajador venezolano ante la ONU y opositor Diego Arria.

La hacienda La Carolina "ahora es propiedad social", dijo Chávez, quien señaló que no hace caso de las denuncias de ilegalidad de la intervención hechas públicamente por Arria, a quien llamó "viejo oligarca y ladrón".

La intervención de esos terrenos "es apenas el inicio de la recuperación de las tierras de los Valles de Yaracuy", en el centro-oeste venezolano, añadió el jefe del Estado.

"El supuesto dueño" de la hacienda, en referencia a Arria, vive "en Nueva York" y tiene la hacienda como una instalación de "lujo, con piscina y todo eso", para disfrutarla "una vez al año con sus amigos", mientras tiene a unos "trabajadores allí esclavizados", afirmó el mandatario.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo, dijo que encontraron que la hacienda, de 373 hectáreas, ha sido objeto de un "mal manejo de la producción pecuaria y agrícola", y que incluso hallaron animales y plantas "enfermas".

Arria rechazó la ocupación estatal de La Carolina, una medida que calificó de "atropello" contra los trabajadores de la hacienda y de "retaliación" por su postura política contra la "revolución" bolivariana que desde hace 11 años lidera Chávez.

El ex embajador ante la ONU y ex alcalde de Caracas opinó que el presidente venezolano supuestamente ha arreciado su política de expropiaciones en el país porque estaría "desesperado" ante los problemas eléctricos, de desabastecimiento de algunos alimentos y la galopante inseguridad que azotan al país.

El Gobierno de Chávez declaró en 2004 la "guerra al latifundio" y la tierra ociosa en el marco de una "revolución agraria" con la que promete ceder a los campesinos pobres lotes de terrenos para que los cultiven.

La oposición rechaza las expropiaciones por considerarlas ilegales y dice que el Gobierno supuestamente engaña a los campesinos porque no les entrega la titularidad de la tierra sino un permiso para producirla.

El ministro de Tierras y vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo en diciembre pasado que en 2009 el Gobierno "revolucionario" recupero un total de 500.000 hectáreas de tierra improductiva o de titularidad no demostrada para "garantizar su uso social" de acuerdo con el Plan Agrícola Nacional.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA