Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador estadounidense de Caracas y luego Estados Unidos hizo lo propio con el representante venezolano en Washington.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy "pobre ignorante" a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y lamentó que éste mandara "malas señales" en vísperas de la Cumbre de las Américas de Trinidad.
"¿Ahora me va a acusar a mi Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno podría decir: ¡pobre ignorante!. Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad", sostuvo en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente!".
Tras gritar vivas a China, a cuyo Gobierno agradeció su apoyo a un vasto plan ferroviario que hoy puso en marcha, Chávez sostuvo que fue Obama quien comenzó con los ataques en su contra una semana antes de asumir el cargo, y que él se ha limitado a responder.
"¿Quién comenzó primero el ataque?", se preguntó Chávez, tras recordar que ya como presidente electo Obama lo señaló como "obstáculo al desarrollo de América Latina".
"¡Vaya que ignorancia!. El obstáculo ha sido el imperio que hoy usted preside", sostuvo y reveló que fruto de ello anuló la designación de un nuevo embajador en Washington que tenía previsto anunciar "como una señal" para normalizar las relaciones.
Una semana antes de tomar posesión de su cargo, prosiguió Chávez, Obama lo acusó de exportar el terrorismo.
"Señor Obama: el que ha exportado terrorismo por casi 200 años se llama el imperio norteamericano (...), que ha bombardeado, invadido y matado a quien le ha dado la gana", agregó aunque hizo votos en que Obama "pase a la historia y comience a desmontar el imperio y siga ejemplo de China".
El presidente venezolano y Obama coinciden por primera vez en la cumbre continental que se celebrará el próximo mes en Trinidad, aunque no se ha informado de la posibilidad de un encuentro entre ambos.
EFE
Comparte esta noticia