El mandatario venezolano, Hugo Chávez, remarcó que la afirmación de Larry Palmer, sobre la baja moral de los militares venezolanos, en el Senado estadounidense ´es muy grave´.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que unas recientes afirmaciones del embajador estadounidense designado para Venezuela, Larry Palmer, "casi que lo inhabilitan" para asumir el cargo.
Tras sostener en unas breves declaraciones a periodistas en Caracas que su Gobierno aún "evalúa" el asunto, Chávez remarcó que lo dicho por Palmer en el Senado estadounidense el pasado martes "es muy grave" y "casi que lo inhabilita para venir".
Una de las cosas que Palmer dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país fue que la moral de los militares venezolanos era "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".
La afirmación del diplomático formó parte de las respuestas que dio a un cuestionario de 12 preguntas que los senadores le formularon para evaluar su idoneidad como nuevo embajador.
Poco antes de que Chávez se pronunciara al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota donde se indica que "ha solicitado explicaciones al Gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto".
Tras remarcar que lo declarado por Palmer "constituye un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano", la nota oficial de Venezuela dijo que "se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable", la cual rechazó "enérgicamente en todas sus partes".
El ministro venezolano de Defensa, general Carlos Mata, respondió ayer a los señalamientos de Palmer enviándolo "a otra parte con su palabrería", y hoy leyó una nota de rechazo oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La FANB, "como institución", dice la nota, "rechaza categóricamente las declaraciones" de Palmer, quien de manera "absurda, temeraria e irresponsable arremetió contra la dignidad y decoro de quienes integramos esta institución".
Tras destacar que la FANB está actualmente "equipada con sofisticados sistemas de armas", el comunicado subraya que sus soldados "están capacitados intelectual, física y profesionalmente para enfrentar los retos y las amenazas" y que, por el contrario a lo dicho por Palmer, tienen "una elevada moral".
El "gran número de deserciones y el alto índice de suicidios, por encima de la media nacional" de Estados Unidos, reflejan que en la Fuerza Armada de ese país no sucede lo mismo, sostiene.
Palmer también apuntó sobre un supuesto vínculo entre el Gobierno de Chávez y fuerzas guerrilleras colombianas, lo cual fue avalado hoy mismo por el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que dijo que comparte tales "preocupaciones".
"Como hemos dicho en numerosas ocasiones, hay preocupaciones continuas sobre los posibles vínculos entre el Gobierno de Venezuela y las FARC (..); Palmer señaló esas preocupaciones que nosotros compartimos", indicó a Efe el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.
EFE
Comparte esta noticia