Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chávez propondrá en Cumbre de Río crear organización multilateral sin EEUU

Foto EFE
Foto EFE

México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la Cumbre de la Unidad.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que se celebra desde el lunes en México, la creación de una nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños, que excluya a Estados Unidos y Canadá.

"Siguen soplando vientos de cambio en América Latina. Muchos gobiernos del continente estamos planteando, podría decir que la mayoría nos acompaña en esta propuesta, la creación de una organización de Estados latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá", adelantó el mandatario este sábado.

"Esa será la línea central de nuestra propuesta en México y estamos seguros que muchos gobiernos coinciden con nosotros en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos puso a este continente", exclamó Chávez en un acto con un grupo de sus seguidores.

Chávez, un férreo crítico del gobierno estadounidense, ha amenazado en otras oportunidades con abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que llama "burocracia imperial" que "no respeta la soberanía de los países".

"Este siglo es el siglo de la liberación de América Latina, del Caribe (...) y Venezuela jugará siempre un papel de vanguardia en el proceso de liberación de nuestro continente", añadió efusivo entre aplausos.

Unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia del lunes al martes en la Riviera Maya (sureste de México) para la cumbre del Grupo de Río, sin todavía ninguna ausencia de peso.

México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la Cumbre de la Unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con un mayor grado de integración que el Grupo de Río y que logre unificar la voz de la región.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA