Calificó de ´locura´ decisiones como la de inyectar US$ 500.000 millones a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que las soluciones a la crisis económica planteadas en la cumbre del G-20 no pasan de ser "un saludo a la bandera", es decir, una formalidad inútil.
"Hablan de una regulación más estricta el mercado financiero, pero eso es un saludo a la bandera porque es imposible regular al monstruo financiero del sistema capitalista, y no quieren aceptarlo", dijo.
Chávez comentó que los resultados de la cumbre "han sido peores de lo que esperábamos" y calificó de "locura" decisiones como la de inyectar 500.000 millones de dólares a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Dijo que en la cumbre se han eludido las medidas que de verdad solucionarían el problema y dijo, como ejemplo, que "seguirán funcionando los paraísos fiscales y los secretos bancarios, que son los que dan vida la especulación financiera, al narcotráfico, al crimen organizado".
El mandatario venezolano argumentó que la solución es "quitarle el poder al dios mercado, que mas bien es el diablo, y dárselo a la sociedad".
Añadió que en la cumbre del G-20 se presentaron iniciativas "interesantísimas" que no recibieron respaldo como, por ejemplo, la de crear "una moneda alternativa al dólar".
Asismismo, indicó que "los más grandes culpables" de la crisis son Estados Unidos y Gran Bretaña, que "impusieron" su modelo a Europa y al resto del mundo.
En ese sentido, lamentó que importantes líderes europeos, incluidos presidentes de países, hayan criticado ese modelo "en privado" desde hace varios años y no se hayan atrevido a alzar la voz.
EFE
Comparte esta noticia