Chernóbil 30 años después del peor desastre nuclear de la historia

Este martes 26 de abril se cumplen 30 años del desastre nuclear de Chernóbil y por ello presentamos una galería de cómo se ve el lugar en la actualidad y explicamos el drama de los "Liquidadores".

Este martes 26 de abril Ucrania recuerda el 30 aniversario del desastre de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia. Recuerda cuáles son las plantas nucleares más peligrosas según los expertos.

Como parte de las actividades oficiales, el presidente ucraniano Petró Poroshenko visitará mañana la llamada "zona de exclusión" de 30 kilómetros creada en torno a la siniestrada central, de donde fueron evacuadas más de 135 mil después del accidente del 26 de abril de 1986.

Asimismo, representantes de las ONG de "liquidadores" (personas que trabajaron para minimezar las consecuencias de la catástrofe al precio de sus vidas o de su salud), veteranos de la planta, así como diputados del Parlamento y otras autoridades rendirán tributo a las víctimas de la tragedia en la llamada iglesia de Chernóbil, en Kiev.

El drama de los "Liquidadores"

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, el Parlamento ucraniano adoptó una ley que devolvía algunos beneficios sociales (abolidos en 2011) como tratamientos médicos gratuitos y compensaciones a los "liquidadores" y veteranos. Además, se contemplaban indemnizaciones para los familiares de algunos "liquidadores" fallecidos.

No obstante, la ley fue vetada por Poroshenko, que la devolvió al congreso para que sea modificada. "Según cálculos del Ministerio de Finanzas, la aplicación de la ley supondría un gasto anual inasumible para el presupuesto nacional", explicó el presidente.

Esa medida provocó que el pasado 23 de marzo, miles de "liquidadores" se manifestaron en el centro de Kiev para exigir al Gobierno que les devolviera las ayudas.

Un total de 260 mil personas tienen el estatus de "liquidadores" en Ucrania, aunque en las tareas de extinción de las consecuencias participaron unas 800 mil personas (trabajadores de la planta, bomberos, militares o mineros), que recibieron altas dosis de radiación los primeros días tras la catástrofe. Actualmente, solo quedan vivos unos 130 mil "liquidadores" y muchos se quejan de que el Gobierno cierra los ojos ante sus problemas.

"Lo que hicimos salvó al mundo, evitamos que se repitiera una explosión que habría sido más letal que la primera, que habría destruido ciudades como Kiev y Minsk y hecho de Europa un continente inhabitable", explica el subcoronel en la reserva Vladímir Gúdov, uno de los "liquidadores" sobrevivientes.

Una nueva estructura cubrirá la central para evitar radiación

A fines de este año se terminará de construir, junto a la central, una estructura gigante en forma de arco que se colocará sobre la antigua cubierta. Esto para evitar que haya escapes de radiación del reactor número 4 durante el próximo siglo.

Sepa más: