Foto: EFE

Un juez chileno condenó hoy a siete antiguos miembros de la policía secreta de la dictadura por torturar a veinte opositores en un centro de detención durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

En una sentencia de primera instancia, el magistrado Alejandro Solís condenó a cinco años y un día de presidio, sin beneficios carcelarios, a Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen.

Contreras se encuentra en prisión y sobre él pesan unas 40 condenas, de las cuales 23 son definitivas y suman 209 años de prisión.

Las víctimas fueron torturadas en el campo de concentración "Tejas Verdes", en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Según el informe Rettig sobre violaciones a los derechos humanos, elaborado en 1991, este centro llegó a tener en ciertas épocas más de un centenar de prisioneros, y funcionó desde el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado, hasta mediados de 1974.

Además, el juez condenó a cinco años de presidio a los militares en retiro Raúl Quintana Salazar y Klaudio Kosiel Horning, al ex prefecto de la Policía de Investigaciones Nelson Valdés Cornejo y al médico Vittorio Orvietto Tiplitzky.

Todos ellos, miembros de la DINA, han sido condenados por torturar a las veinte víctimas citadas y podrán acceder al beneficio de la libertad vigilada, lo que les permitirá cumplir la pena fuera de la cárcel.

En tanto, los antiguos miembros del Ejército David Miranda Monardes y Jorge Rosendo Núñez Magallanes han sido condenados a tres años de presidio por torturar a seis de las víctimas, pero tampoco tendrán que cumplir la pena en prisión, sino en libertad vigilada.

En el aspecto civil, se determinó que los cinco primeros condenados deberán pagar en forma solidaria, es decir, entre todos, 10 millones de pesos (unos 19.230 dólares) a cada una de las veinte víctimas.

Además, Miranda Monardes y Rosendo Núñez tendrán que pagar, también en forma solidaria, otros 10 millones de pesos a las seis víctimas de torturas por las que fueron condenados.

Las víctimas fueron Nelly Andrade Alcaíno, Segundo Cerda Troncoso, Iván Contreras Puente, Juan Chacón González, Margarita Durán Fajardo, Arturo Farúas Vargas, Patricio Mac-Lean Labbe, María Nuñez Malhue, Mario Orellana Silva y Guillermo Ormazábal Silva.

También fueron torturados Luis Ovando Donoso, Luis Quilodrán Alcayata, Ramón Quilodrán Alcayata, Juan Ramón Ramírez Cortez, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, María Rojas Silva, Ernesto Salamanca Sepúlveda, Luisa Stagno Valenzuela, Luis Valenzuela González y Anatolio Zárate Oyarzún.

EFE