Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chile confirma conversaciones con Rusia para adquirir helicópteros MI 17

El ministro de Defensa chileno dijo que "en los temas de Defensa Nacional hay que ser prudentes, cuidadosos y no especular".

El Gobierno de Chile confirmó que existen conversaciones con su homólogo de Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17, iniciativa que ya fue criticada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Los legisladores afirmaron este miércoles que "la compra es muy extraña" porque las Fuerzas Armadas chilenas están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental y en América, y el helicóptero ruso solo se usa en Venezuela y Perú.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, en respuesta a los diputados dijo que "(aquí) lo que importa es lo que necesitan las Fuerzas Armadas de Chile de acuerdo con su criterio profesional, independientemente de la nacionalidad y su equipamiento. Punto".

Vidal recalcó que "en los temas de Defensa Nacional hay que ser prudentes, cuidadosos y no especular", aunque declinó referirse al estado de avance de las conversaciones.

"No le corresponde al diputado Alberto Cardemil, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa, hacer los proyectos, sino a la Fuerza Aérea de Chile y al Ejército. Esto no es un concurso de la Polla Gol (quina deportiva)", enfatizó Vidal.

Los congresistas, además, emplazaron al Ejecutivo a aclarar si el comprador será la Fuerza Aérea de Chile o el ministerio del Interior y si se trata del mismo modelo que se presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2002), que luego cayó en el norte del país durante un ejercicio de prueba, sin víctimas.

Al respecto, Vidal señaló que "si usted para comprar un helicóptero o un avión descarta esa operación porque alguien se cayó no podríamos tener aviones, porque no hay marca o modelo en el mundo que no se haya accidentado".

El MI 17, también conocido como la serie MI-8M, es un helicóptero de transporte, con capacidad para 32 pasajeros ó 4.000 kilos de carga interna o externa, diseñado por la fábrica de helicópteros Mil de Moscú.

Consultado Vidal por qué Chile debería cambiar su línea de material de guerra occidental, éste respondió que "la diferencia entre occidental y oriental ya no tiene ninguna (...) La Guerra Fría se acabó hace 20 años", apostilló.

Vidal confirmó que el próximo martes concurrirá a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para aclarar "que no tiene toda la información" de la eventual adquisición.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA