Trump ha anunciado que la próxima semana instaurará un nuevo arancel global del 25% al acero y del 10% al aluminio que importa de China, Alemania, Canadá y otras potencias económicas.
El Gobierno chino advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no se quedará de brazos cruzados si Washington lanza una guerra comercial, en la que tomará "las medidas necesarias" para defender sus intereses.
"China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero si aprueba acciones que dañan los intereses chinos, China no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias", afirmó en rueda de prensa Zhang Yesui, portavoz del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).
Zhang avisó también a Washington de que "las políticas basadas en juicios o presunciones equivocadas dañarán las relaciones y traerán consecuencias que ninguna parte querría ver".
¿Se desatará una guerra comercial entre las grandes potencias?
Estas manifestaciones del responsable chino llegaron después de que Trump anunciara esta semana que su Gobierno impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio y realizara manifestaciones acerca de que las guerras comerciales "son buenas".
Zhang recordó que el total de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas alcanzó más de 580.000 millones de dólares en 2017, por lo que "es natural que haya algunas fricciones".
Sin embargo, insistió en que la cooperación es la única salida a esas diferencias y puso como ejemplo la visita que esta semana ha realizado a Washington el principal asesor económico del Gobierno chino, Liu He, para una serie de reuniones con responsables del Ejecutivo estadounidense.
"Es importante que ambas partes perciban las intenciones estratégicas recíprocas de forma correcta y con mente abierta", recalcó Zhang en la rueda de prensa previa a la apertura, mañana lunes, del plenario anual de la ANP, que concluirá el próximo 20 de marzo. (EFE)
Comparte esta noticia