El presidente norteamericano Donald Trump dijo que está estudiando "todas las opciones" para limitar las importaciones chinas de acero y aluminio.
China ha mostrado su preocupación por las sanciones comerciales que le ha impuesto Estados Unidos a varios de sus productos ‒paneles solares chinos y lavadoras‒ y ha advertido que estas ponen en peligro la economía mundial.
Recientemente, el presidente norteamericano Donald Trump dijo que está estudiando "todas las opciones", incluyendo aranceles y cuotas de exportación, para limitar las importaciones chinas de acero y aluminio que, según él, están "diezmando" la industria estadounidense del sector.
"Están destruyendo nuestras industrias, y no podemos dejar que eso ocurra", afirmó Trump en una reunión con congresistas sobre comercio internacional en la Casa Blanca.
La respuesta del gigante asiático no se hizo esperar. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, advirtió de que "cualquier signo de unilateralismo o de proteccionismo empeorará los problemas del comercio global y dañará el impulso de recuperación de la economía mundial".
¿Impondrá aranceles?
Según la agencia AFP, La administración Trump tiene ahora dos meses para decidir si toma medidas contra el aluminio y el acero de la segunda potencia económica mundial, así como contra algunas prácticas de Pekín en materia de propiedad intelectual.
China produce cerca de la mitad del acero mundial pero muchos países le acusan de practicar 'dumping' (competencia desleal), vendiendo sus productos a precio de coste para ganar cuota de mercado.
Donald Trump, que ha prometido endurecer la política comercial de Washington bajo el lema de "Estados Unidos primero". Desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, retiró a EE.UU. del Tratado Transpacífico y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.
Comparte esta noticia