Científicos chinos descubrieron una nueve especie de dinosaurio carnívoro, el cual tenía alas mebranosoas como las de un murciélago y que tiene vínculos con el linaje de las aves.
(Agencia N+1 / Yana Berman). Unos paleontólogos chinos encontraron fósiles de una nueva especie de dinosaurios en Liaoning, la región noroeste del país. En el estudio que se publicó en la revista Nature afirma que esta criatura pequeña tenía alas membranosas como las de murciélago.
Un animal encontrado en China pertenece a la familia de dinosaurios Scansoriopterygidae, un grupo dentro de los dinosaurios carnívoros. La característica principal de ese linaje es su tamaño minúsculo. Por ejemplo, Scansoriopteryx heilmanni, el dinosaurio más pequeño de familia, tuvo sólo 200 gramos y de tamaño no fue superior a los 16 centímetros
En 2015 en China, otro grupo de investigadores encontró a un miembro de la misma familia y lo llamaron Yi qi ("alas extrañas" en chino). Es cierto que podía subir a los árboles, pero también probablemente planeara usando sus alas membranosas sostenidas por un estiliforme.
Representanción del dinosuario
Min Wang, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China, y sus colegas demostraron que Yi qi no fue el único DinoBatman. La nueva especie de hace 163 millones de años, bautizada Ambopteryx longibrachium, fue de 32 centímetros de largo y pesó 300 gramos. Tuvo huesos más anchos que Yi qi en sus patas delanteras.
Según Min Wang, ese dinosaurio arbóreo era omnívoro. Seguramente podía planear, pero es improbable que aleteara. Los científicos creen que sus alas evolucionaron cerca de la división entre los Scansoriopterygidae y los linajes de aves. Esas alas membranosas posiblemente fueran un breve experimento antes de tener alas plumadas.
El año pasado los científicos encontraron unos fósiles de dinosaurio que tuvo una cresta ósea en el pico y un brillante collar iridiscente de plumas alrededor del cuello. Ese pequeño dinosaurio del tamaño de un pato, llamado Caihong juji, también habitó lo que hoy es China.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.
Comparte esta noticia