El Ministerio de Defensa chino ha rechazado hoy una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel, una decisión que Pekín justificó por el "error" de Washington de derribar el globo que sobrevoló Estados Unidos, cuyos restos se investigan en ese país.
China afirmó este jueves que rechazó una llamada el jefe del Pentágono estadounidense, Lloyd Austin, debido a la "irresponsable" decisión de Washington de derribar un supuesto globo espía la pasada semana.
"Este acto irresponsable y gravemente erróneo no creó un clima propicio para el diálogo y la comunicación entre ambos ejércitos", justificó el ministerio chino de Defensa en un comunicado.
"Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que viola gravemente la práctica internacional y sienta un mal precedente", añadió el ministerio y dijo que China "se reserva el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares".
La semana pasada, la administración del presidente Joe Biden derribó un gran globo blanco después de que atravesara a la deriva Estados Unidos, alegando que China lo utilizaba con fines de vigilancia.
Pekín admitió que el globo procedía de China pero dijo que era para uso civil.
El caso llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín destinada a reducir las tensiones, y acusó a China de violar la soberanía estadounidense.
Tensión entre China y EE.UU.
El episodio del supuesto globo espía chino ha provocado una nueva crisis política entre ambas potencias que ha hecho volar por los aires cualquier intento de distensión en un clima de creciente desconfianza mutua.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo conocimiento de la existencia del globo hace una semana y el Pentágono lo confirmó el pasado jueves. La aeronave atravesó el país durante varios días y fue abatido el sábado cuando estaba ya sobre el Atlántico.
Pekín defiende que era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor", mientras que Washington asegura que es un artefacto espía con el que las autoridades chinas buscaban "vigilar sitios estratégicos".
Sus restos, que cayeron sobre el mar, están siendo investigados ahora por el país norteamericano.
China asegura además que la aeronave "pertenece a China" y que, por tanto, el Gobierno chino continuará protegiendo sus "derechos e intereses legítimos".
Los funcionarios del país asiático insisten en que Washington debería haber gestionado este incidente "con calma y profesionalidad" y definió la reacción estadounidense como "exagerada".
El descubrimiento del globo motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Anthony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana, mientras que su derribo hizo que China acusase a EE.UU. de "dañar gravemente" las relaciones entre las dos potencias. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia