El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó a nueve personas en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría "mutar" y propagarse aún más fácilmente.
Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, esta es la cronología de la propagación del nuevo coronavirus descubierto en China que genera preocupación mundial.
Hasta el momento ha provocado la muerte de nueve personas, con más de 400 casos registrados.
Primer alerta
La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.
Se toman medidas de aislamiento de pacientes y se trabaja para identificar el origen de la neumonía.
La agencia estadounidense para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones, se cerró el 1 de enero.
Nuevo coronavirus
Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos, anunciados el 9 de enero por la OMS y las autoridades chinas, incida que estos casos de neumonía se deben a un nuevo coronavirus.
Primera muerte
Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus.
Primer caso fuera de China
El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.
Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán). El 21 de enero, se anunció un primer caso sospechoso en Australia, así como en los Estados Unidos, donde un pasajero que estuvo en Wuhan contrajo el virus.
Controles en Estados Unidos y Asia
El 17 de enero, en Estados Unidos el CDC anunció el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York, que recibe vuelos desde Wuhan.
Cuatro días después varios países -Tailandia, Hong Kong, Singapur, Australia y Rusia- intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas de riesgo.
Transmisión humana "probada"
La transmisión de contagio a persona ha sido "probada", admitió el reconocido científico chino Zhong Nanshan a la televisión estatal CCTV.
La preocupación crece antes del período tradicional de viajes para celebrar el Año Nuevo Lunar chino (25 de enero).
En China, la enfermedad ahora está presente en Pekín (norte), Shanghái (este) y Shenzhen (sur).
El presidente chino, Xi Jinping, da la señal de movilizarse para detener "resueltamente" la propagación del nuevo virus.
El 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, "podría mutar y propagarse más fácilmente".
AFP
Comparte esta noticia