Esta nueva especie, cuyos restos fueron hallados en el norte de China, medía unos 60 centímetros de largo, tenía un cuello alargado y dientes pequeños pero muy afilados. También, tenía ojos agudos que aumentaban su capacidad de cazar, y sus patas largas y poderosas.
Una nueva especie de dinosaurio parecido a un pollo, que deambulaba por el norte de China a principios del período Cretácico, fue identificado gracias al descubrimiento de sus fósiles.
El llamado Xunmenglong yingliangis fue encontrado en la Formación Huajiying del norte de China. "Xunmenglong" significa en chino "el dinosaurio es ágil y feroz", y "yingliang" rinde homenaje al museo con el mismo nombre que alberga el espécimen, explicó Xing Lida, un experto en dinosaurios de la Universidad de Geociencias de China con sede en Pekín y líder del equipo responsable del hallazgo.
Según un comunicado remitido por la Universidad a Global Times, Xunmenglong yingliangis es un tipo de compsognathido, típicamente pequeños dinosaurios terópodos, generalmente del tamaño de un pollo y que se parecen a las aves. Se cree que la criatura recién descubierta es la especie más temprana y más pequeña de compsognathido que se encuentra en Asia.
A pesar de que faltan algunas partes, el fósil muestra que el carnívoro mide unos 60 centímetros de largo, tiene un cuello alargado y flexible y dientes pequeños pero muy afilados.
Gracias a sus grandes cuencas oculares, el dinosaurio tenía ojos agudos que aumentaban su capacidad de cazar, y sus patas largas y poderosas le permitieron acelerar instantáneamente para capturar presas en movimiento, que podían incluir insectos voladores y lagartos corriendo.
Si bien los científicos de todo el mundo aún tienen preguntas sobre las preferencias de hábitat de los compsognátidos y los patrones de diversificación, la especie de dinosaurio recién descubierta podría dar algunas respuestas.
(Europa Press)
Comparte esta noticia