Foto: EFE (Referencial)
Los administradores de tres webs uigures, la etnia musulmana que habita el oeste de China, fueron condenados a penas de entre tres y diez años de cárcel por "poner en peligro la seguridad del Estado", informó hoy la Asociación Americana Uigur (UAA, siglas en inglés) en un comunicado enviado a Efe.

Las sentencias se producen apenas una semana después de que otro periodista uigur, Gheyret Niyaz, fuera condenado a 15 años de prisión por el mismo motivo, a pesar de estar considerado un "moderado" en la línea del gobierno chino.

La región occidental de Xinjiang, que históricamente ha estado habitada por esta etnia de lengua y raza altaicas, fue el escenario el año pasado de las peores protestas que se recuerdan en China, cuando estalló un conflicto entre uigures y los colonos chinos enviados por Pekín, a los que la etnia local acusa de reprimirlos.

China sostiene que en las protestas murieron casi 200 civiles, en su mayoría chinos, y miles resultaron heridos, mientras que los uigures defienden que la cifra real de muertos a manos del ejército chino podría ser de hasta 800 y que los muertos uigures fueron ocultados.

Los tres sentenciados eran administradores de populares web en su lengua a las que Pekín acusó de haber instigado las protestas.

Después de las protestas del 5 de julio de 2009, las autoridades chinas, que se anexionaron la región en 1949, iniciaron una campaña masiva de detenciones y aislaron Xinjiang durante un año.

Todavía permanecen detenidos otros periodistas y gestores de web uigures, como el fotógrafo Memet Turghun Abdulla, un empleado de Diyarim llamado Obulkasim, y su supervisor Muhemmet.

EFE