Ministerio de Protección Ambiental de ese país afirma que sufre como media un desastre ecológico cada dos días.
Un vertido de fenol, sustancia química que puede ser tóxica si es ingerida en grandes cantidades, obligó a cortar durante tres días el suministro de agua en una ciudad del este de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua citando a portavoces del gobierno local.
La ciudad de Yancheng de la provincia de Jiangsu, que cuenta con 1,5 millones de habitantes, quedó sin abastecimiento de agua desde el viernes, debido al vertido causado por la firma local Biaoxin Chemical, señaló la información.
Los desechos químicos de la planta fueron a parar al río Xinyanggang, principal fuente de abastecimiento de la ciudad.
Dos responsables de la compañía (Hu Wenbiao, representante legal de la firma, y Ding Yuesheng, gerente de la planta) han sido detenidos.
En diciembre de 2005, un suceso similar obligó a cortar el suministro de la ciudad nororiental de Harbin, de unos ocho millones de habitantes, tras la explosión de una planta química que provocó un vertido de benceno y nitrobenceno al río Songhua (afluente del Amur).
En aquella ocasión, las autoridades llevaron a cabo el corte de agua, que duró varios días, sin explicar en un principio las verdaderas razones de la decisión, lo que desató la rumorología (se habló hasta de que los depósitos habían sido envenenados) y con ello el pánico.
También en esta ocasión ha habido cierta confusión, ya que el viernes se anunció que el corte de agua había durado sólo unas horas, mientras que hoy se confirmó que fue de al menos tres días.
El país asiático sufre como media un desastre ecológico cada dos días, según reconoció después del suceso de Harbin la propia Administración Estatal de Protección Ambiental (SEPA, convertido desde 2008 en el Ministerio de Protección Ambiental).
-EFE
Comparte esta noticia