Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

China y Estados Unidos libran la "mayor guerra comercial de la historia"

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EE.UU. y China.
Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EE.UU. y China. | Fuente: AFP

Luego de meses de negociaciones fallidas, este viernes entraron en vigencia los aranceles de Washington a varios productos chinos, a lo que Pekín reaccionó con “las contramedidas necesarias".

Estados Unidos anunció este viernes la imposición de aranceles por decenas de miles de millones de dólares a numerosos productos chinos, y provocó una inmediata réplica de Pekín, que denunció "la mayor guerra comercial de la historia económica". A las 00:00 de Washington (11:00 p.m. del jueves en Perú) entraron en vigor los derechos aduaneros punitivos decididos por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre un total de 34.000 millones de dólares de importaciones chinas, que incluyen automóviles, discos duros o componentes de aviones.

China reaccionó de inmediato y señaló que estaba "obligada a tomar las contramedidas necesarias" para defender "los intereses fundamentales del país y de su población", señaló en un comunicado el ministerio chino de Comercio. Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos norteamericanos.

El Gobierno de Xi Jinping acusó además a Washington de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia económica" con la imposición de estos nuevos aranceles y denunció que "Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió este viernes a Estados Unidos  que una guerra comercial "no beneficia a nadie".

Trump impuso aranceles de 25% a unos 818 productos chinos. Un segundo lote de aranceles, por un valor de 16 mil millones y objeto de examen por el representantes del Comercio (USTR) Robert Lighthizer, entrará en vigor próximamente, indicó el presidernte de EE.UU., que habló de un plazo de "dos semanas". "Si un país quiere aumentar los aranceles, China responderá para defenderse. Una guerra comercial no beneficia a nadie porque perjudica al comercio libre y al proceso multilateral", declaró Li en Sofía, donde asiste a una cumbre con 16 países de la Unión Europea y de los Balcanes.  

Un "robo"

En total, serán 50 mil  millones de dólares de importaciones chinas anuales que se verán afectadas por esas medidas, destinadas a compensar lo que Trump considera es el "robo" de propiedad intelectual y de tecnologías por parte de China. Pero Washington podría ir más lejos. Donald Trump ha pedido a Robert Lighthizer que "identifique 200.000 millones de dólares de bienes chinos con vistas a aranceles suplementarios del 10%".

Estas medidas podrían pues elevar a 450 mil millones de dolares el valor de los productos chinos gravados, es decir la gran mayoría de las importaciones que llegan a Estados Unidos desde el gigante asiático (505,600 millones de dólares en 2017). La entrada en vigor de los aranceles marca el fracaso de meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, y ocurre en momentos en que importantes voces de la industria alertan sobre las consecuencias internas en EE.UU.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología de punta ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo. El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó nada menos que 372,200 millones de dólares, una cifra que desata la ira de Trump.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA