Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

China y Hong Kong: Cinco claves para entender sus diferencias a raíz de una polémica ley de extradición

Reino Unido y China iniciaron negociaciones diplomáticas que concluyeron con la transferencia de Hong Kong a China en 1997 pero bajo condiciones especiales para los siguientes 50 años.
Reino Unido y China iniciaron negociaciones diplomáticas que concluyeron con la transferencia de Hong Kong a China en 1997 pero bajo condiciones especiales para los siguientes 50 años. | Fuente: AFP

Especialistas en política internacional consultados por RPP explican el origen de la ruptura entre China y Hong Kong, su reunificación y el impacto de  las últimas protestas por un proyecto de ley de extradición suspendido ante la presión social.

Las multitudinarias protestas que se registraron en Hong Kong en las últimas semanas captaron la atención de todo el mundo no solo por su magnitud, sino también por el violento accionar de los manifestantes en busca de la suspensión de un polémico proyecto de ley de extradición impulsada por el Ejecutivo hongkonés bajo la influencia de China.

El Parlamento hongkonés fue tomado por la fuerza, se rompieron ventanas, puertas y se hicieron varias pintas al interior. La Policía se enfrentó a los manifestantes y los reprimió con bombas lacrimógenas, un hecho inusual en esta parte del territorio de China.

Pero ¿qué sabemos de este polémico proyecto de ley y por qué los hongkoneses se oponen a esta medida? ¿Por qué hablamos de Hong Kong y China como dos gobiernos diferentes, pese a que están en el mismo territorio? Son algunas preguntas que surgen. Aquí te lo explicamos.

1. La ruptura

Pasada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Gran Bretaña retomó el control de Hong Kong e implementó una serie de reformas para mejorar las condiciones de esta ciudad que estaba deteriorada por los estragos de la guerra. Tuvieron que pasar casi 20 años para que Hong Kong experimentara un boom económico que mejoró la calidad de vida de su población.

“Esta ruptura fue ahondando tanto, que Hong Kong fue adoptando patrones distintos a los de la China continental, como un sistema de justicia y valores occidentales”, precisa el internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica, Óscar Vidarte, explicando así el por qué existen muchas diferencias entre China y Hong Kong.

“A pesar de que Hong Kong regreso a China estas diferencias han sido muy profundas en varias generaciones que han vivido bajo un sistema distinto, si bien era un sistema colonial controlado por los británicos había ciertas libertades y valores más cercanos al occidente que la de China”, explica.

 Los manifestantes asisten a la protesta anual por la democracia en Hong Kong el 1 de julio de 2019, en el 22 aniversario de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña a China.
Los manifestantes asisten a la protesta anual por la democracia en Hong Kong el 1 de julio de 2019, en el 22 aniversario de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña a China. | Fuente: AFP

2. La reunificación

Años más tarde, Reino Unido y China iniciaron negociaciones diplomáticas que concluyeron con la transferencia de Hong Kong a China en 1997 pero bajo condiciones especiales para los siguientes 50 años.

“China iba respetar el régimen político y económico de Hong Kong. Se iba a ocupar solo de la defensa externa y la política exterior. Entonces se supone que el manejo de las leyes y de la economía interna de Hong Kong iba a estar como era en Inglaterra, debido a que en ese tiempo China era un gobierno más autoritario y comunista”, señala el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino.

3. China, un país dos sistemas

Entonces tenemos a China como un país que se maneja bajo dos sistemas económicos y políticos distintos, manteniendo el capitalismo en algunas regiones como Hong Kong en paralelo con el sistema socialista de China continental. Pese a ello, la influencia de China sobre Hong Kong aún es más fuerte.

“En Hong Kong se elige una especie de Congreso que a su vez elige al jefe legislativo con la anuencia del gobierno de China. Una persona contraria al gobierno de China no podría ser elegida”, precisa el internacionalista Carlos Aquino.

Un manifestante usa un altavoz después de que irrumpieron en la cámara parlamentaria de la sede del gobierno y ataron una bandera colonial británica al podio en Hong Kong el 1 de julio de 2019, en el 22 aniversario de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña a China.
Un manifestante usa un altavoz después de que irrumpieron en la cámara parlamentaria de la sede del gobierno y ataron una bandera colonial británica al podio en Hong Kong el 1 de julio de 2019, en el 22 aniversario de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña a China. | Fuente: AFP

4. Las diferencias entre Hong Kong y China

Sus antecedentes históricos han hecho que China y Hong Kong, una excolonia británica, se desarrollen bajo sistemas y valores distintos. La analista de Política Internacional, Raquel Pozzi y el internacionalista, Óscar Vidarte dieron mayores alcances de estas diferencias que aquí te precisamos.

Idioma: En Hong Kong se habla cantonés y en China, el mandarín es la lengua oficial.

Moneda: Hong Kong utiliza el dólar hongkonés que emite el banco HSBC y en China es la Renminbi, moneda emitida por el Banco Popular de China.

Justicia: En Hong Kong existe un sistema de justicia libre mientras que en China está controlado por el partido.

Economía: Los hongkoneses tienen una economía libre de mercado mientras que China se maneja bajo un capitalismo con mucha presencia del estado inclusive en el sector empresarial.

Libertad de expresión y acceso a la información: Libertad absoluta en Hong Kong para ingresar a redes sociales o portales. En China existen restricciones a través de la CiberMuralla. Las manifestaciones vistas en Hong Kong serian muy difícil verlas en China. En Hong Kong puedes encontrar literatura crítica al gobierno, mientras que en China una crítica podría garantizarte una estadía en la cárcel.

Un manifestante intenta romper una cristalera del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes. Cientos de manifestantes se enfrentaron con la Policía local.
Un manifestante intenta romper una cristalera del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes. Cientos de manifestantes se enfrentaron con la Policía local. | Fuente: EFE

5. La polémica ley de extradición

Una serie de manifestaciones se desataron en Hong Kong a raíz de un polémico proyecto de ley del gobierno que buscaba autorizar las extradiciones a China continental. Las marchas reflejaron el temor de los hongkoneses a una posible violación a las libertades que gozan desde que fueron colonia británica.

“Las marchas tienen que ver con nuevas generaciones de jóvenes que quieren mantener las libertades que en la República Popular de China continental no gozan, por eso fue emblemática la marcha multitudinaria en la tradicional ceremonia de izamiento de las banderas de China y Hong Kong por el aniversario de retrocesión del 1 de Julio de 1997”, opina la analista política Raquel Pozzi.

Cabe precisar que las protestas no reflejan de ninguna forma una disconformidad entre autoridades hongkonesas con las de China. Se trata de una manifestación social que tomó las calles en defensa de sus libertades y que se tornó violenta con la toma del Parlamento de Hong Kong. Acciones que hicieron retroceder el Ejecutivo hongkonés pero que hasta el momento no ha asegurado el cese de las protestas.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA